Salud

¿Cuándo es el Blue Monday 2020? Consejos para que no sea el día más triste del año

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 12 de diciembre de 2020

1 minuto

Toma nota de estos consejos para que la tristeza no te invada el Blue Monday

¿Cuándo es el Blue Monday 2020? Consejos para que no sea el día más triste del año Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 12 de diciembre de 2020

1 minuto

¿Te sientes triste y no sabes por qué ni tienes razón para ello? Tranquilo, puede deberse a que simplemente es Blue Monday o lo que es lo mismo, el día más triste del año. Su traducción literal es lunes azul y cada año ocurre el tercer lunes de enero. En 2021 será el día 18 y para ayudarte a pasarlo de la mejor forma posible, vamos a tratar de darte algunos consejos para ir preparándote y que no te invada la tristeza.

Este día se considera el más triste del año debido a que en él convergen la “cuesta de enero”, así como mal clima, generalmente. Aunque debemos allantoclarar que su origen es puramente comercial a cargo de una campaña publicitaria de Sky Travel en 2005, no deja de ser un día para analizar o celebrar la tristeza.

¿Cómo puedo acabar con la tristeza? Foto: bigstock

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una reacción y emoción normal de nuestro cuerpo ante una pérdida o situación adversa ante la que nos vemos superados. Situaciones como la pérdida de una persona, objeto u objetivo pueden ser los principales desencadenantes. Ante estas situaciones asumimos que no podemos hacer nada y no tienen solución, y por ello nos ponemos tristes.

Cada persona se pone triste de una manera u otra ante una misma situación del mismo modo que cada persona expresa este sentimiento de formas diferentes. Las personas con baja autoestima, sentimiento constante de culpa, alto grado de exigencia o pesimismo, suelen sentir mayor tristeza ante cualquier situación.

Cuando expresamos nuestra tristeza es una forma de buscar apoyo social y empatía, centrar nuestra atención o facilitar el análisis constructivo de lo sucedido.

Cuando estamos tristes no tenemos energía, nos invaden los pensamientos negativos, el llanto, la desgana o la desmotivación.

¿Cómo acabar con la tristeza?

Familiares. Sin duda, rodearnos de nuestros seres queridos es la mejor forma de aliviar la tristeza. Aunque nos cueste mucho y prefiramos estar solos, cuando estamos tristes debemos hacer el esfuerzo por rodearnos de nuestro familiares y amigos para acabar con este sentimiento.

Hablar. Siempre que lo necesitemos es bueno hablar y compartir nuestras emociones con aquellas personas dispuestas a escuchar.

Música. La música es muy terapéutica para muchas situaciones y para la tristeza en especial. Escuchar música animada y alegre generará en nosotros una actitud positiva olvidando los malos pensamientos y aquellos que nos haya generado tristeza.

Actitud positiva. Debemos analizar y ser conscientes de lo ocurrido para entender nuestra actitud negativa y ponerle remedio con una positiva. Debemos centrarnos en la cauda de la tristeza, no en la tristeza en sí. Para ello, es bueno realizar acciones o actividades que nos pongan de buen humor y nos hagan despertar actitudes positivas y motivacionales.

Rutina. Es bueno seguir nuestro día a día. La rutuna nos hará normalizar la situación y dejar a u nlado nuestra tristeza.

Deporte. Practicar deporte es muy beneficioso para enfrentarnos a la tristeza ya que genera endorfinas que nos estimularán generando un estado de ánimo positivo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?