Salud

¿Cuándo debemos ponernos implantes dentales?

Manuela Martín

Jueves 22 de octubre de 2020

2 minutos

¿Cuándo debemos ponernos implantes dentales?
Manuela Martín

Jueves 22 de octubre de 2020

2 minutos

Aunque estéticamente queden bien, es necesario evaluar cada caso concreto antes de recurrir a los implantes dentales y conocer todos los detalles sobre el proceso y los tipos que existen según cada necesidad.  A continuación, te explicamos todo sobre ellos.

Desde que se realizó el primer implante dental en el año 1965 han sido muchos los avances experimentados en este campo que hacen muy difícil distinguir a quien lo lleva, entre un diente natural o uno implantado.

Los implantes dentales son tornillos de titanio que ejercen de raíces artificiales sustituyendo a las raíces dentales originales. Mediante una intervención quirúrgica menor se colocan en el hueso de la mandíbula o del maxilar. Sobre esta raíz se coloca el nuevo diente artificial de porcelana hecho a medida, con el aspecto y función de uno natural.

Su uso es tanto funcional como estético, aunque la mayoría de los dentistas prefieren realizar implantes principalmente en el primero de los casos, ya que su precio es elevado y si la higiene dental no es la correcta pueden llegar a infectarse y provocar algunos problemas.

Los implantes son recomendados en el caso de faltar alguna pieza dental fruto de un traumatismo, una caries profunda o una infección en la encía. La ausencia de diente podría provocar una pérdida de hueso en el maxilar generando problemas más serios, por ello, es necesario resolver esa carencia cuanto antes.

implante

Entre sus principales beneficios destaca la fijación. Las personas que llevan implantes tienen la sensación de que poseen sus dientes naturales. Además, disfrutan de nuevo de una mordida natural y de su comodidad respecto a las prótesis convencionales u otras soluciones disponibles en el mercado. Además de una masticación adecuada, tener una dentadura completa evitará que los dientes vecinos se desplacen.

Existe una probabilidad de fallo del 10% aproximadamente. No obstante, si en los dos primeros años no ha causado ningún problema como puede ser un rechazo, es un buen pronóstico.

Al tratarse de una cirugía hay que valorar factores como la edad del paciente, la cantidad de hueso que tiene la persona en la mandíbula, enfermedades del paciente o la zona donde se va a realizar el implante. Además, habrá que tener en cuenta si el paciente cuenta con enfermedades metabólicas como el hiperparatiroidismo, diabetes, enfermedades cardiocirculatorias, hematológicas, cáncer, etc., ya que pueden dificultar el postoperatorio y los resultados.

Una vez realizados los implantes, la vida de los mismos dependerá de diferentes factores como el cuidado o la higiene. Igualmente, a la hora de consultar sobre ellos es importante conocer los materiales y calidades ya que su durabilidad también dependerá de ello.

En el caso de que decidas optar por otras alternativas para sustituir un diente, recuerda que también existen los aparatos removibles (dentaduras postizas) o los puentes de porcelana.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?