Deporte para mayores

Alergia y deporte: ¿realmente son incompatibles?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 3 de febrero de 2020

2 minutos

Evita las épocas de mayor riesgo, si es posible practica deporte en una playa y mantente hidratado

Alergia y deporte ¿incompatibles?

¿Sabías que Miguel Induráin era asmático y eso no le impidió ganar 5 Tours de Francia? El gran ciclista navarro es solo un ejemplo de que la práctica deportiva no está reñida con padecer una enfermedad alérgica. No hablamos de deporte de alta competición y a nivel profesional, sino de realizar una actividad física de forma regular y moderada para ganar en salud. Sobre todo, si se practica al aire libre y la primavera hace de las suyas. 

No hay contraindicaciones

La respuesta de los expertos, como del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (@ComunidadMadrid), es clara y afirmativa en referencia a la respuesta planteada en el título de este artículo. Así, una persona con alergia respiratoria puede hacer ejercicio físico sin problema alguno. Solo debe tener en cuenta su nivel de esfuerzo máximo y adaptarse a él. Eso y ser consciente de dónde haces ejercicio, en qué épocas y a qué horas concretas para que esa sintomatología de tu alergia no vaya en aumento. 

Unos síntomas que se producen en el sistema inmunológico debido a una sensibilidad a ciertos agentes externos a los que estas personas están expuestas y les causan alteraciones. 

Consejos para deportistas alérgicos

Estos expertos coinciden en que, en la medida de lo posible, se limite la actividad al aire libre, sobre todo en primavera, para aquellas personas alérgicas al polen, por ejemplo. Además de esta recomendación, es importante seguir una serie de consejos para hacer deporte sin riesgo alguno en este sentido.

  • Si tienes la suerte de tener una playa cerca de tu casa, aprovéchala para hacer algo de deporte. La humedad y la ausencia de polen son puntos clave si quieres practicar alguna actividad física. Evitarás así otros espacios menos recomendados como la ciudad, con exceso de contaminación, o el campo abierto. 
  • No olvides la medicación para tratar tu alergia y consulta con tu médico tu idoneidad para hacer deporte. 
  • Que nunca te falte hidratación, ya sea bebiendo o con alimentos con alto contenido en agua. 
  • Puedes llevar gafas para proteger tus ojos, así como mascarillas con filtro de cara a salvaguardar tu nariz y tu boca. 
  • Al llegar a casa tras una buena carrera, no solo debes darte una buena ducha y lavar tu ropa para eliminar restos de sudor y manchas, sino también de alérgenos que se hayan podido adherir. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?