Cuídate

Cómo combatir la alergia al polen de forma efectiva con estos consejos

Victoria Herrero

Domingo 28 de abril de 2019

2 minutos

Estornudos, picor en los ojos o un moqueo constante y molesto son algunos de los síntomas

Las ventajas de la limpieza al vapor en una casa donde viven personas mayores

Dejar atrás el duro invierno y dar la bienvenida a la primavera es el deseo de muchos en los meses más fríos. Pero no para aquellos que sufren alergia al polen, uno de cada cuatro españoles. Y es que es en los meses de abril a julio cuando se produce una mayor concentración de esos granos minúsculos procedentes del aparato reproductor masculino de las flores. Una alergia que, en nuestro país, viene de la mano de las gramíneas, principalmente.

¿Cómo está siendo esta primavera 2019 para los alérgicos al polen?

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la primavera de este año en nuestro país está siendo variable según el punto de la geografía en el que nos encontremos. Así, peor lo tendrán los alérgicos al polen que vivan en el tercio sur donde se espera una intensidad de moderada a intensa, en comparación con el resto de la Península y Canarias donde la incidencia será más leve estos meses.

Sin embargo, para todos, los síntomas son los mismos. Estornudos, un constante y molesto moqueo, congestión nasal, irritación ocular, fatiga o dificultades para conciliar el sueño están a la orden del día cuando se produce una elevada concentración de polen en el ambiente.

Calmar los síntomas

Para aliviar estos síntomas, os damos una serie de claves para que sus efectos no sean tan molestos:

  • Los tratamientos médicos y farmacológicos pasan por vacunarse contra esa alergia, efectivo en 8 de cada 10 casos, o emplear medicamentos como antihistamínicos, colirios para los ojos o sprays nasales para despejar las vías respiratorias. 
  • Es importante conocer las horas o días en los que puede haber mayor concentración de polen para que puedas, en la medida de lo posible, evitar salir a la calle, sobre todo si vas a hacer deporte al aire libre o vas a dar un largo paseo.
  • Los ojos sufren mucho con el polen por eso es necesario que los cuides. Así, si llevas lentillas de forma habitual, dales un descanso a tus ojos y lleva esos días gafas. Además, la rosa mosqueta puede serte de utilidad para lavarte y desinflamarlos. 
  • Mantén tu casa siempre con un grado de humedad cercano al 40% y para ello puedes ayudarte de un humidificador.
  • Tanto la casa como tu ropa han de estar limpias y libres de todo tipo de alérgenos. Por eso, cuando vayas a ventilar tu hogar por las mañanas cierra inmediatamente después las ventanas para que el polen no entre en casa. Y para evitar lo mismo, es mejor que en esos días más críticos seques tu ropa en el interior de vivienda.
0

No hay comentarios ¿Te animas?