Deporte para mayores

Los jugadores más longevos de la historia del fútbol

Antonio Castillejo

Jueves 14 de noviembre de 2019

5 minutos

De los 40 de Paolo Maldini y los 50 de Stanley Matthews a la renovación de Kazuyoshi Miura con 52

Sir Stanley Matthews. 'Los jugadores más longevos de la historia del fútbol'

A punto de cumplir los 38 años, David Villa acaba de anunciar su retirada del fútbol profesional el mes próximo al término de la presente temporada de la liga japonesa en la que actualmente juega en el Vissel Kobe. El delantero asturiano cuelga las botas tras haber disputado 855 partidos en los que marcó 439 goles militando en el Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid, Selección Español​a, New York CityMelbourne City y Vissel Kobe y con un palmarés en el que destacan, entre otros títulos, figuran un Campeonato del Mundo, una Eurocopa, una Champions League, tres títulos de la Liga española y otros tres de Copa de España. Muchos piensan que sus 38 años del 'Guaje' son una edad adecuada para la retirada de un futbolista y otros tantos opinan que es demasiado tarde, pero lo cierto es que hay multitud de ejemplos de jugadores que abandonaron el fútbol a una edad más avanzada.

David Villa

De los casi unánimemente considerados como seis mejores jugadores de la historia del fútbol dos aún se mantienen en activo, Lionel Messi con 32 años y Cristiano Ronaldo, que ya ha anunciado su intención de colgar las botas a los 41, con 34. Los otros cuatro grandes dioses del Olimpo futbolístico son Alfredo Di Stéfano retirado a los 39 años, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ que dejó el fútbol a los 37, la misma edad en la que pusieron fin a su carrera deportiva Johan Cruiff y Diego Armando Maradona.

Pelé

Sin embargo, hasta hace muy poco el jugador que permaneció más años en activo fue el legendario Stanley Matthews que jugó hasta los 50 años, toda su vida en Inglaterra y en sólo dos clubes el Stoke City y el Blackpool. Además fue Fue el primer ganador del Premio Balón de Oro en 1956, por delante de otras dos leyendas como Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa.

Stanley Matthews

Y si decimos que fue el más veterano hasta ahora es porque el futbolista más veterano del mundo está en forma y a los 52 años ha renovado por una temporada más su contrato con el Yokohama FC. Nos referimos al japonés Kazuyoshi Miura, nacido el 26 de febrero de 1967.

Kazuyoshi Miura

Ambos, Matthews y Miura, son casos extremos de longevidad futbolística, pero sin llegar a esto hay muchos grandes jugadores que colgaron las botas a una edad más tardía de lo habitual.

Adiós a los 40

Alessandro del Piero

A los 40 dejaron de vestir de corto, entre otros, el gran delantero e ídolo de la Juventus Alessandro Del Piero tras marcar 310 goles y conseguir una Champions League y un Campeonato Mundial con Italia y jugar sus últimos años en el Sydney FC de Australia y en el Delhi Dynamos FC de India.

Edgar Davids

A la misma edad se retiró Edgar Davids, el jugador nacido en Surinam y nacionalizado holandés que, entre otros equipos, militó en el Ajax, Milán, Inter, Juventus y Barcelona.

Ryan Giggs

40 años tenía el centrocampista galés Ryan Giggs, uno de los últimos 'One Club Man' que nunca dejó su Manchester United, al que llegó desde la cantera de su eterno rival, el City, y pasó toda su carrera con los 'red devils', en cuyas filas disputó nada menos que 885 partidos.

Javier Zanetti

También a esa edad se marchó, tras 19 temporadas, del Inter de Milán, el defensa argentino Javier Zanetti que llegó a Italia procedente del Banfield y disputó 957 partidos a lo largo de su carrera.

Donato

Con 40 dejó de vestirse de corto el centrocampista brasileño nacionalizado español Donato Gama da Silva, que vino desde el Vasco da Gama a jugar en el Atlético de Madrid y posteriormente triunfar en el inolvidable Super Depor de La Coruña y disputar con España la Eurocopa de 1996.

Pandiani

La misma edad tenía ‘el rifle’ uruguayo Walter Pandiani cuando se retiró que en España jugó con el Deportivo, Mallorca, Espanyol, Osasuna, Villarreal y Atlético Baleares y marcó su último gol en el Lausanne suizo.

Paolo Maldini

Cerramos este club de los 40 con el legendario Paolo Maldini, para muchos el mejor lateral izquierdo de la historia. Como Giggs, este 'One Club Man' se entregó por entero a un sólo equipo, el Milán, con el que disputó 849 partidos y conquistó cinco Copas de Europa.

Adiós a los 41

Dino Zoff

Con 41 se retiró el mítico portero Dino Zoff, considerado como uno de los mejores de la historia. Jugó la mayor parte de sus 642 partidos en la Juventus y el Nápoles, aunque también pasó por el Mantova y el Udinese y logró ganar un Campeonato Mundial y una Eurocopa con Italia.

Valerón

Juan Carlos Valerón, 'el mago de Arguineguín', disputó, antes de retirarse a los 41, 582 encuentros tras militar en el Mallorca, Atlético de Madrid, Deportivo y Las Palmas y disputar con España dos Eurocopas y un Mundial. 

Alessandro Costacurta

Como Maldini, el también Alessandro Costacurta tuvo la fortuna de forma parte del mejor Milán de la historia que ganó cinco Copas de Europa antes de retirarse a los 41 tras disputar 618 partidos con su equipo y 60 con la selección italiana. 

Amedeo Carboni

Otro longevo jugador italiano retirado a los 41 años fue el defensa Amedeo Carboni que pasó por Arezzo, Bari, Parma, Sampdoria y Roma antes de salir de su país y llegar al  Valencia, donde jugó nueve temporadas. En su palmarés cuenta, entre otros galardones, con dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Recopa.

Van der Sar

Un inolvidable portero que abandonó el fútbol a los 41 es el holandés Edwin van der Sar que pasó del Ajax al Manchester United y ganó dos Champions League y una Copa de la UEFA además de jugar cuatro Eurocopas y tres Mundiales con la selección de su país.

Adiós a los 42

Roberto Carlos

Abrimos el club de los jugadores que se jubilaron a los 42 años con el brasileño Roberto Carlos, otro de los mejores laterales izquierdos de la historia que jugó sus mejores años en el Real Madrid con el que ganó tres Champions League que sumó a las dos Copas América y el Mundial que consiguió con la selección brasileña.

Robert Pires

El francés Robert Pirès también colgó las botas con 42 años tras jugar en clubes como el Arsenal o el Villarreal y ganar un Campeonato del Mundo y una Eurocopa con su selección para poner punto final a su carrera en el FC Goa de India.

Dida

Nélson de Jesús e Silva, ‘Dida’, dejó el fútbol a los 42 años tras lucir su categoría en clubes como el Milán y defender su portería, tanto en clubes como el la selección brasileña, en más de 500 ocasiones. 

Zé Roberto

José Roberto da Silva Junior, futbolísticamente conocido como Zé Roberto alargó su carrera hasta los 42 años durante los que, entre otros clubes, jugó en el Real Madrid, Flamengo, Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Santos y ganó dos Copas América además de participar con Brasil en los mundiales de 1998 y 2006.

Roger Milla

Uno de los mejores jugadores africanos de la historia, el delantero camerunés Roger Milla, jugó en varios clubes franceses como el Mónaco o el Saint-Étienne y ganó dos Copas de África y participó en cuatro Campeonatos del Mundo con su selección antes de dejar el fútbol a los 42 años.

Teddy Sheringham

Uno de los mejores delanteros del fútbol inglés fue Teddy Sheringham. Antes de colgar las botas a los 42 marcó 200 goles entre clubes y su selección nacional y proclamarse campeón de la Champions League con el Manchester United.

Romario

El hombre del que Jorge Valdano dijo que era “un jugador de dibujos animados” y actual senador brasileño Romario de Souza Faria también se retiró con 42 años. Romario es considerado por todos como uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte y destacó, sobre todo, en su época de jugador del Barcelona. Tiene en su haber  un Mundial, unos Juegos Olímpicos y dos Copas América con Brasil.

 

1
EXX-T Hace 4 meses
Que gran forma fisica, es de admirar no de envidiar, ya que son por merito propio, a donde han llegado y permanecer hasta casi ser adultos mayores, sera por su disciplina talento y entrega.