Deporte para mayores

Qué es el bikram yoga y cómo ayuda a aliviar dolores crónicos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 3 de agosto de 2019

2 minutos

El bikram yoga es una variación del tradicional formado por 26 posturas que se hacen a 40º

Qué es el bikram yoga y cómo ayuda a aliviar dolores crónicos

El bikram yoga es una variación del yoga tradicional que engloba diferentes posturas de los distintos tipos que hay con el objetivo de conseguir un cuerpo más fuerte además de una paz interior y un estado de felicidad mayor. En total está formado por 26 posturas o asanas que se desarrollan a una temperatura de 40º. Las sesiones son de 90 minutos y se combinan con un par de ejercicios de respiración. La práctica de esta modalidad provoca efectos beneficiosos en algunas personas que presentan dolores crónicos, según han demostrado diversos estudios.

Contra la fatiga y el dolor

Una investigación realizada por la Universidad de Oregón en Estados Unidos sobre un grupo de mujeres con fibromialgia que se sometieron a un programa de bikram yoga, demostró que estas experimentaron mejorías en cuanto a alguno de sus síntomas como la fatiga, el dolor o el estado de ánimo.

Algunos expertos consideran que esta disciplina puede ser una terapia complementaria a la hora de calmar el dolor crónico que está asociado a determinadas patologías. Hay que tener en cuenta que con cada una de las posturas que se efectúan se activa la circulación y se oxigena todo el cuerpo, según los expertos.

Se trabajan distintas partes del organismo, desde tendones a ligamentos, hasta huesos, diversos órganos y las células y, por supuesto, la parte psicológica, es decir, la mente y el interior.

Estiramientos de yoga

A 40 grados

El lugar donde se practica es una sala preparada para aguantar 40º de calor, y entre un 40% y 50% de humedad, cumpliendo así unas buenas condiciones para calentar los músculos. Esta combinación de calor y ejercicio, ayuda a la eliminación de toxinas a través de la piel.

Se puede practicar a cualquier edad ya que no hay niveles, de modo que la progresión depende de cada persona y, ante todo, de su paciencia, ya que al principio algunas posturas cuestan, y de los objetivos marcados. Es importante que antes de practicar esta actividad indiquemos al instructor qué tipo de dolencia tenemos.

De entre las asanas que se practican destaca la media tortuga, que ayuda a estirar la parte baja de los pulmones incrementando la capacidad pulmonar y también alivia el estrés, según explican desde Bikram Yoga Spain Studio. Mientras que con la del camello, se estira el cuerpo y el pecho se expande, pues hay que echar brazos y hombros atrás.

0

No hay comentarios ¿Te animas?