Salud

El ejercicio terapéutico disminuye el riesgo de demencia

Ignacio Casanueva

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento

Envejecimiento activo
Ignacio Casanueva

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

El ejercicio terapéutico pautado por un fisioterapeuta y con su supervisión durante el envejecimiento disminuye el riesgo de padecer procesos degenerativos como la demencia. Una afirmación que viene del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Además, los fisioterapeutas inciden en los beneficios del ejercicio para potenciar otros aspectos del cuerpo como el equilibrio y la fuerza para evitar caídas, así como para mejorar el estado de ánimo, la movilidad o la independencia. "Hacer ejercicio con tu fisioterapeuta además es un buen recurso para reducir el dolor y la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, entre una larga lista de beneficios nada despreciables que pude proporcionarnos", añade la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Mejora tu equilibrio en cualquier lugar con estos ejercicios para mayores (Foto Bigstock) 2

 

Sin embargo, destacan que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento ya que aunque haya factores que intervienen en el 65% de los casos como la edad, el sexo o la genética, en el 35% restante sí influyen los comportamiento o hábitos de vida durante la juventud, la mediana edad y el envejecimiento.

Así, mientras que, durante la juventud, estudiar puede reducir la posibilidad de tener demencia en un 8%, en la etapa de mediana edad, perder audición puede aumentarla un 9%, la hipertensión en un 2% y la obesidad en un 1%. En la franja de edad avanzada, fumar puede aumentar estas posibilidades en un 5%, la depresión en un 4%, la inactividad física en un 3%, la soledad social en un 2% y la diabetes en un 1%.

"Estos datos nos recuerdan la necesidad de llevar a cabo rutinas saludables durante todas las etapas de la vida, así como la importancia de hacer de la actividad física como una parte más de nuestro día a día que, en un futuro, puede prevenir complicaciones como la demencia", apunta Ruiz-Olivares.

0

No hay comentarios ¿Te animas?