Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Comida picante: lo bueno y lo malo

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 21 de abril de 2020

3 minutos

Pueden comer alimentos picantes las personas mayores

Martes 21 de abril de 2020

3 minutos

Pildoras

 

Ahora que  muchos varones están dedicándose o iniciándose en el arte culinario, recuerdo una curiosa polémica sobre el uso, abuso y ventajas de la comida picante. En uno de esos recortes que uno guarda (creo recordar que se debe a la publicación Con Salud) se recogen las ventajas e inconvenientes de la comida picante. Yo soy, lo confieso, un apasionado de la comida picante, me encintan los tacos mejicanos, siempre tengo tabasco a mano y unos callos o un  pescado al horno sin cayena, me resulta insípido. 

Déjenme decirles que también consumo en el verano los pimientos de Padrón, que, por desgracia, muchísimos vienen de zonas muy alejadas del municipio gallego. Lo que les proporciona su peculiar picante es una sustancia que se llama capsaicina. Y es verdad que su potencia picante puede ser tal , que incluso se ha utilizado como anestésico para eliminar fuertes dolores locales. Un poco de capsaicina sobre la zona dolorida y la calma es inmediata.

Son muchas las ventajas que parece tener el consumo de picante. Por ejemplo, hay estudios que señalan una mayor longevidad entre quienes usan habitualmente este ingrediente.

Una ventaja añadida es que parece que los consumidores de picante tienen menos tendencia a la obesidad. Por un lado, es posible que acelere el metabolismo y, por otra, que al ingerir los alimentos con más detenimiento, se come más despacio, con lo que el apetito se frena. Y parece ser que quienes comen picante tienen menos avidez por la grasa

Una de las conclusiones más interesantes es que parece ser que la capsaicina aumenta la capacidad del organismo para eliminar calorías. Por si fuera poco, los grandes números indican que en los países donde el picante es de uso común, hay menos enfermedades reumáticas

Y si apelamos a la tradición, hay zonas del planeta donde los pimientos muy picantes se utilizan cono conservante de alimentos, lo que podría señalar su efecto bactericida.

Pero no todo son ventajas. Y el primer inconveniente es que quien no este habituado al picante, una primera sensación le puede invalidar el gusto para el resto de la comida. La boca queda como anestesiada, con el efecto que antes señalábamos de calmante del dolor.

También se debe tener en cuenta que tiene un efecto anticoagulante que, aunque no es muy notable, podría suponer un riesgo para determinadas personas

Y quizá el efecto más notable sea el que se siente al día siguiente  puesto que la capsaicina no se degrada al atravesar el tubo digestivo. Quiere eso decir que, quien padezca hemorroides o irritaciones, se va a resentir notablemente al evacuar.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor