Farmacias rurales de municipios de Madrid acercarán medicamentos a los hogares de personas mayores
Esta medida beneficiará a 63.000 vecinos
Las farmacias rurales de 70 municipios de menos de 2.500 habitantes de la Comunidad de Madrid acercarán medicamentos a las casas de las personas mayores y de personas con problemas de movilidad. Será posible gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, que facilitará esta práctica que beneficiará a 63.000 vecinos.
Esta iniciativa, pionera en España, tal y como señalan en una nota, se inicia este año y contará con una dotación anual de 345.000 euros, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre. Beneficiará a un total de 53 farmacias.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado en su visita a una oficina de farmacia en Pozuelo del Rey que "seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar para que todos los municipios de la región dispongan de las mejores infraestructuras y servicios y de dotaciones públicas y privadas de la máxima calidad". Esta iniciativa también "permite generar empleo y dinamiza las zonas rurales", ha añadido.
Esta iniciativa incluye, además, el seguimiento farmacoterapéutico personalizado, así como la prevención de la salud cardiovascular a través de la subvención de tensiómetros, lo que facilitará la medición de la presión arterial y la creación de una red de Pueblos Cardioprotegidos. Esto significa que se podrán adquirir desfibriladores donde se necesite.
Asimismo, se contempla la elaboración de pastilleros, especialmente a personas mayores o personas con problemas cognitivos que presenten dificultad para organizar su medicación.
Pueblos con vida
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se enmarca dentro del programa Pueblos con Vida, que tiene como objetivo atraer nuevos vecinos, garantizar servicios públicos de calidad en localidades pequeñas e impulsar el desarrollo económico.
Cabe destacar que el Gobierno regional cuenta también con otras medidas, una dotada con hasta 700.000 euros, con un importe máximo de 10.000 euros para abrir nuevas farmacias rurales, y de hasta 5.000 para las farmacias ya existentes en municipios de menos de 1.000 habitantes.


