Salud

Fortalece tu cuerpo con Aquafitness

Marco Herrera

Miércoles 20 de noviembre de 2019

3 minutos

El Aquafitness está cada vez más de moda en los centros deportivos por los beneficios que aporta de cara a fortalecer el cuerpo y la salud en general.

Mujeres practicando aquafitness (Creative commons)
Marco Herrera

Miércoles 20 de noviembre de 2019

3 minutos

Cada vez es más habitual ir a la piscina del gimnasio y encontrarte allí con una clase impartida por un monitor desde el bordillo. En esos grupos de gente que siguen sus instrucciones puedes encontrar personas de todas las edades y condiciones físicas. Pues bien, eso que practican se llama aquafitness y tiene múltiples beneficios para el cuerpo.

Beneficios del aquafitness

Los ejercicios en el agua pueden resultar de más exigencia que fuera de ella, debido a que esta actúa como elemento de resistencia. Además, al no estar sometidos dentro de ella a la gravedad, podrás mover el cuerpo con mayor flexibilidad. Incluso la capacidad pulmonar trabaja más al estar sometida a la presión del agua. 

Mujeres haciendo ejercicios de pesas en el agua (Tommie Horton:U.S. Air Force)

El Dr. Martin Juneau, director de prevención del Montreal Heart Institute, concluye que el ejercicio acuático podría ser incluso más eficiente desde un punto de vista cardiorrespiratorio, porque el ritmo cardíaco se mantiene un poco más bajo en el agua. Otros estudios sobre ejercicio en el agua han sido igualmente favorables. Por ejemplo, el entrenamiento de alta intensidad en aguas profundas mejoró la capacidad aeróbica en un grupo de 29 mujeres de avanzada edad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos enumeran otros estudios que encuentran que el ejercicio acuático es beneficioso para las personas con enfermedades crónicas, discapacidades y trastornos psicológicos. En todo caso, si decides incorporar el ejercicio acuático a tu rutina, no olvides que es bueno mantener algunos de tus entrenamientos en tierra, como el ejercicio con pesas, que es importante para prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis

Ejercicios

Existen excelentes versiones de entrenamientos de agua vertical con una rutina para eliminar grasa, como la de Chris Freytag, que se deshace de más de 300 calorías en 30 minutos. Todo lo que necesitarás es una banda de resistencia y un reloj, cronómetro o monitor de ritmo cardíaco a prueba de agua para cronometrar tus series. La rutina consiste en seis tramos, cada uno realizado dos veces, separados por segmentos de un minuto.

Los circuitos trabajan todo tu cuerpo e incorporan ejercicios con los que probablemente ya estés familiarizado (filas verticales, presiones en la parte superior, sentadillas, elevaciones de rodilla, etc), todo hecho en la piscina. 

Algunos consejos útiles para hacer correctamente los ejercicios en el agua son:

  • Mantener tu cuerpo erguido, los hombros hacia atrás y los ojos mirando hacia el horizonte.
  • Trata de golpear el agua con los pies.
  • Mantén los puños ligeramente cerrados y usa las piernas para avanzar.
  • Intensifica tu entrenamiento moviendo los brazos hacia arriba y hacia abajo, cada vez más rápido, o dando pasos con celeridad.
  • Como variación, puedes usar movimientos como los del esquí.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor