Salud

Infección de orina: puedes prevenirla de forma natural con estos consejos

Manuela Martín

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

Abundante agua o ropa de algodón nos evitarán padecer esta molesta infección

Infección de orina: puedes prevenirla de forma natural con estos consejos
Manuela Martín

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

¿Tienes dolor o escozor al orinar o la necesidad de ir al baño con más frecuencia de lo habitual? Sin duda se trata de los síntomas más frecuentes de una infección de orina que deben ser tratados por un médico.

Según algunos estudios, el 30% de las mujeres suelen padecer infección de orina de forma recurrente. El que sea el sexo femenino quien más padece este tipo de infección conocida como cistitis, se debe a que el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior en el caso de las mujeres es más corto, facilitando la entrada de los gérmenes.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria insiste en que es posible prevenir este tipo de infecciones siguiendo una serie de recomendaciones.

En este artículo vamos a tratar de darte algunos consejos naturales para que evites padecer esta molesta infección:

  • Agua: beber abundante agua favorece la producción de orina y por lo tanto ayuda a limpiar los gérmenes que pueda haber en la vejiga.
  • No retener la orina: retener la orina puede hacer que los gérmenes proliferen aún más, por ello, es necesario acudir al baño cada vez que sea necesario.
  • Heces: evitar que las heces entren en contacto con las zonas de la salida de la orina y la uretra. Para ello, es importante a la hora de ir al baño limpiar la zona de adelante hacia atrás.
  • Sexo: es aconsejable orinar después de mantener relaciones sexuales. Además, las personas propensas a sufrir infecciones de orina deben tener precaución con algunos métodos anticonceptivos como preservativos o cremas espermicidas. Por su parte, las cremas lubricantes pueden evitar sufrir irritaciones en la vejiga y por lo tanto evitar infecciones.
  • Limpieza excesiva: no es aconsejable limpiar la zona en exceso ya que existe una barrera natural que es importante mantener. En este sentido, lo recomendable es el uso de jabones neutros.
  • Ropa: es recomendable el uso de ropa interior de algodón y transpirable.
  • Arándanos: el consumo de arándanos está muy recomendado para eliminar los gérmenes. Puedes tomar zumos de este fruto rico en taninos, quercetina y vitamina C.
Infección de orina: puedes prevenirla de forma natural con estos consejos

El médico podrá pedir un cultivo para reconocer al causante de la infección que puede ser cualquier tipo de bacterias, virus, hongos o parásitos, aunque lo más frecuente es que sea de origen bacteriano y por lo tanto, el tratamiento más habitual suele ser antibióticos.

La cistitis es cuando la infección afecta a la uretra, la vejiga o los uréteres, pero si el contagio se ha producido a través de la sangre, entonces lo más probables es que se sitúe en los riñones.

Una correcta higiene íntima, así como una serie de buenos hábitos pueden ayudarnos a prevenir esta molesta infección más frecuente de lo que imaginamos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?