Mayores

Qué es la insuficiencia mitral severa que afecta hasta al 10% de los mayores de 75 años

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

Nuevos avances para una enfermedad con un 50% de mortalidad 5 años después del diagnóstico

Qué es la insuficiencia mitral severa que afecta hasta al 10% de los mayores de 75 años
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

Cuando se produce el movimiento de contracción del corazón (sístole), la sangre sale hacia la aorta por un orificio donde hay una válvula (válvula aórtica). Cuando esto ocurre, la válvula mitral (que comunica el ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda) está cerrada no permitiendo la fuga de sangre hacia la aurícula. Si existe insuficiencia mitral (cierre inadecuado de la válvula cuando se contrae el ventrículo) una cantidad de sangre vuelve desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole (contracción) ventricular. La insuficiencia mitral será más o menos grave dependiendo de la cantidad de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda.

La insuficiencia mitral severa, que afecta al 2% de la población general y hasta al 10% de las personas mayores de 75 años, se asociaba, hasta ahora, a un mal pronóstico, con hasta un 50% de mortalidad cinco años después del diagnóstico. La semana pasada, el Hospital de Sant Pau de Barcelona (@HospitalSantPau) implantó por primera vez en España un nuevo dispositivo transcatéter a un paciente con insuficiencia mitral severa, mejorando su pronóstico, evolución y calidad de vida, según ha informado el Hospital en un comunicado.

Un tercio de los pacientes con COVID-19 en UCI presentan daños en el corazón

El centro ha indicado que el implante se realiza de forma "mínimamente invasiva" con anestesia general y controlando el proceso mediante una ecocardiografía; y que, una vez acabada la operación, se puede dar el alta al paciente a las 48 horas, y en una semana recupera su vida normal. Anteriormente, estos pacientes ingresaban en repetidas ocasiones en el Hospital por descompensaciones de su enfermedad y tenían una grave limitación funcional debido a los graves síntomas de la insuficientes mitral severa.

Reducción de la mortalidad

A diferencia de las técnicas tradicionales de cirugía, este procedimiento no requiere detener el corazón o hacer una incisión en el tórax, si no que se realiza a través de una pequeña incisión en la ingle por la que se inserta un tubo hasta llegar al lado izquierdo del corazón para así poder reparar la válvula mitral.

Además, ha destacado el Hospital de Sant Pau, los tratamientos con fármacos "no permitían una mejora tan clara como con el nuevo dispositivo", que reduce los síntomas -–sensación de fatiga y falta de aire, principalmente– y ayuda a los pacientes a desarrollar una vida normal. Según los responsables del Hospital, con esta técnica se reduce la mortalidad en un 37% con respecto al tratamiento médico tradicional.

Síntomas y causas

En la insuficiencia mitral es frecuente la disnea (dificultad respiratoria) y las arritmias (sobre todo la fibrilación auricular) por crecimiento del tamaño de la aurícula izquierda. 

Según la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon), las causas por las que la válvula mitral cierra mal pueden ser varias: Enfermedad reumática, Afectación degenerativa, Rotura de un músculo de la válvula (por un infarto de miocardio, un traumatismo torácico o endocarditis (infección), entre otras causas.

El diagnóstico definitivo de esta patología se hace por medio de ecocardiograma, aunque antes se puede sospechar por la historia clínica y por el soplo característico que se percibe en la exploración física. 

Escribe tu comentario aquí 1
1
encar Hace 1 mes
Gracias por esta información. Y me siento afortunada porque el Dr. Castro Fariñas hace 50 años me arreglara la válvula mitral que sigue en plena forma.