Mayores

La Universidad Europea del Atlántico busca mayores de 65 años para un proyecto sobre ejercicio

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 17 de diciembre de 2019

3 minutos

Una investigación experimental que usa el arte marcial de la 'capoeira' para hacer este estudio

La Universidad Europea del Atlántico busca mayores de 65 años para un proyecto sobre ejercicio

Si has cumplido los 65 años, tienes tiempo y puedes desplazarte para asistir a unas clases académicas en Santander, la Universidad Europea del Atlántico (@uneatlantico) te está buscando. Esta institución educativa cántabra necesita voluntarios a partir de esa edad para poner en marcha un proyecto de investigación sobre el ejercicio físico en personas mayores. Una estupenda iniciativa con la que se pretende demostrar todo lo bueno que la actividad deportiva tiene sobre este colectivo poblacional.

Si te interesa, puedes apuntarte durante toda esta semana, el plazo finaliza el mismo domingo 22 de diciembre, por medio de un correo electrónico o bien a través de varios teléfonos disponibles. Los participantes que finalmente tomen parte de este programa acudirán durante 12 semanas a una serie de clases que se impartirán (dos veces a la semana) en diferentes localizaciones. 

¿En qué consiste este proyecto?

La idea parte de la colaboración de la misma entidad universitaria con otro grupo de agentes sociales de la zona, como los profesionales del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (@IDIVALdireccion), de las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria (@EUGinformatica), de la Universidad Camilo José Cela (@universidadcjc) y de la Asociación Cultural de Capoeira de Santander. Además, varios alumnos de estas instituciones usarán dicho proyecto como ejemplo experiencial para sus trabajos de fin de carrera

Sí, has leído bien. Este estudio se basará en un proyecto de ejercicio físico relacionado con la práctica de la capoeira; un arte marcial brasileño que se practica con un acompañamiento musical y que se asemeja a una danza ancestral con algunos movimientos del mundo de la lucha. 

La Universidad Europea del Atlántico busca mayores de 65 años para un proyecto sobre ejercicio

Así, con este grupo de personas se llevará a cabo una valoración inicial de su estado físico y de salud por parte de un fisioterapeuta y un osteópata. De esta manera y con estos datos sobre la mesa, se creará un plan de ejercicio físico personalizado para cada uno de los voluntarios de este proyecto de salud. Información y conclusiones que, posteriormente, servirán para conocer los beneficios que esta modalidad tiene en el desarrollo de la fuerza, el movimiento, el equilibrio y la postura corporal de estas personas. 

Los beneficios de la capoeira

Esta disciplina de origen brasileño es la excusa para, de nuevo, demostrar lo bueno de mantenerse en movimiento y alejar el sedentarismo cuando hablamos de las personas mayores. Así pues, escuelas como Capoeira Brasil Barcelona nos detallan algunos de estos aspectos positivos:

  • A nivel físico mejora el tono muscular, favorece la resistencia a la fatiga, da una mayor flexibilidad a las articulaciones, permite mantenernos en un peso óptimo, estimula la respuesta sexual y ayuda a que contemos con un mejor sentido del equilibrio. 
  • En un plano mental y psicológico, la capoeira facilita la relajación y el descanso nocturno, canaliza el estrés, fortalece todo lo relativo a la constancia y la superación, fomenta la convivencia y la socialización, permite una mayor claridad mental (al estar concentrado en cada movimiento del cuerpo) y reduce el carácter violento en aquellas personas más temperamentales. 

Puntos fuertes que refuerzan esa idea de que el deporte y el ejercicio físico son muy recomendables en el caso de personas de edad avanzada. Y es que nunca es tarde para empezar a practicar capoeira. También en estos casos se usa la ginga, el movimiento básico de la capoeira, y se aprende a esquivar los golpes, las esquivas. La única diferencia es que no hay saltos acrobáticos o ciertas posturas y "golpes" que podrían ser contraproducentes para algunas personas que lo practiquen.

La Universidad Europea del Atlántico busca mayores de 65 años para un proyecto sobre ejercicio

Y es que no podemos olvidar que puede tener sus riesgos. Por ello, resulta esencial, como en cualquier esfuerzo físico que se realice, que se haga una parte previa de calentamiento esencial e imprescindible. De esta manera, evitaremos algunas de las lesiones que pueden darse con más frecuente en este deporte, como pueden ser los esguinces de tobillo, el dolor de espalda o tendinitis, entre otras. Sin embargo, con la precaución adecuada y siguiendo las indicaciones de un profesional, se minimizan esos posibles daños

Teniendo esto en mente, el único requisito indispensable en este caso es tener fuerza de voluntad; ni siquiera es necesario que se haya practicado deporte anteriormente. Con esas ganas y esa ilusión, con el tiempo llegará una mejora en la flexibilidad, la agilidad, la fuerza o el estado de ánimo. 

Recuerda que, siempre y cuando no exista un problema de salud añadido, todos pueden beneficiarse no solo de lo bueno que nos puede enseñar este arte marcial de la capoeira, sino los beneficios de mantenerse activo con cualquier deporte en general. Y es que no hay nada como el ejercicio físico, especialmente cuando van pasando los años.

Una forma estupenda de mejorar el sistema cardiovascular, el respiratorio, el óseo y el muscular; además de mantener activa nuestra salud neuropsicológica, mejorar los patrones de sueño, alejar las posibles situaciones de estrés o depresión y fortalecer nuestra parcela cognitiva.

0

No hay comentarios ¿Te animas?