Salud

La mayoría de los pacientes con Covid-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días

65ymás

Sábado 9 de mayo de 2020

1 minuto

Según científicos de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos)

La mayoría de los pacientes con Covid-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días

La mayoría de los pacientes con Covid-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

En el trabajo se ha examinado las características y síntomas de 103 pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19 durante un período de seis semanas en el Kantonsspital Aarau en Aarau (Suiza), a quienes se les preguntó durante cuántos días habían padecido síntomas, describieran la gravedad de los mismos y especificaran si habían perdido el sentido del olfato o del gusto.

De esta forma, los investigadores observaron que, al menos, el 61 por ciento de los pacientes informaron una disminución o pérdida del sentido del olfato, a los tres días de padecer la enfermedad. Además, observaron que estos pacientes tenían también otros síntomas más agravados que los enfermos que no habían manifestado la pérdida del gusto o del olfato.

"La relación entre la disminución del sentido del olfato y el resto de Covid-19 es algo a tener en cuenta. Si alguien tiene una disminución del sentido del olfato con Covid-19, sabemos que están dentro de la primera semana del curso de la enfermedad y que todavía hay que esperar una o dos semanas más", han explicado los investigadores.

Ahora bien, los expertos han avisado de que si bien la pérdida del olfato es un indicador de Covid-19, no es el único factor, por lo que han subrayado la importancia de que las personas acudan a urgencia cuando tengan dificultad para respirar.

Asimismo, el trabajo ha evidenciado también que los pacientes más jóvenes y las mujeres tenían más probabilidad de experimentar una pérdida de olfato; y que el 50 por ciento de todos los participantes padecía congestión nasal y el 35 por ciento mucosidad.

"Esto solo significa que se necesita una mayor conciencia de los síntomas nasales de Covid-19 para que las personas no anden estornudando en público y piensen que está bien ya que esto es solo alergias", han zanjado los investigadores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?