Medicina general

¿Cómo funciona la radioterapia?

Teresa Rey

Sábado 23 de noviembre de 2019

2 minutos

La radioterapia es una de las técnicas más empleadas en el tratamiento del cáncer

Tratamientos contra el cáncer

La radioterapia es un tratamiento que se aplica para tratar los tumores malignos, y aunque se oye hablar mucho de ella se suele desconocer cómo funciona. Es un procedimiento que se deriva del descubrimiento de los rayos X a finales del siglo XIX. Así pues, la oncología radioterápica es la especialidad médica que utiliza radiaciones de distinto tipo (rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones) para tratar las células cancerosas.

Funcionamiento de la radioterapia

Con este procedimiento se pretende destruir las células responsables del tumor, con el objetivo de ralentizar su crecimiento, pero sin perjudicar el tejido sano que lo rodea, indican desde la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Estamos, por tanto, cuenta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ante un tratamiento local o loco-regional, es decir, cuando se incorporan glanglios cercanos al tumor. La radioterapia actúa directamente sobre el lugar de origen de la enfermedad. En la quimioterapia, sin embargo, es todo el cuerpo el que se expone a los fármacos.

En el cáncer las células malignas crecen y se dividen más rápidamente de lo que lo hacen las células sanas. Los expertos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer explican que la radiación va directamente hacia el ADN que configura las células provocando roturas que impiden esa división y así acaban eliminándolas.

¿Quién la administra?

El especialista encargado de administrar esta radioterapia y que, por ello, tiene formación y conocimientos específicos para ello, es el médico oncólogo radioterápico o radioncólogo. Él es quien va a determinar qué tipo de radioterapia va a recibir el paciente y el encargado de hacer el seguimiento y los controles necesarios.

La radioterapia de haz externo es la que se suele usar más, matizan desde la citada Sociedad Americana de Oncología Clínica. Para aplicarla se emplea una máquina especial y preparada para este tratamiento.

¿Se combina con otros tratamientos?

Puede ocurrir que dentro de la terapia oncológica prescrita por el especialista, se hayan de incluir otros tratamientos además de la radioterapia. En concreto, se puede complementar con una cirugía, la inmunoterapia o la quimioterapia, con la intención de conseguir una mayor eficacia en el abordaje del cáncer.

¿Tiene efectos secundarios?

La radioterapia puede dañar a los tejidos cercanos, en cuyo caso provocará efectos secundarios. Estos dependerán de la zona donde se proyecte y de las características de cada individuo. De forma genérica, puede desencadenar cansancio y reacciones en la piel similares a las de una quemadura solar, puntualizan en la AECC.

0

No hay comentarios ¿Te animas?