Medicina general

¿Qué tiene de especial la dermatitis seborreica y qué tratamiento requiere?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 2 de junio de 2019

2 minutos

Esta afección dérmica no solo afecta al cuero cabelludo, también puede aparecer en rostro y cuerpo

Dermatitis seborreica

Generalmente, la asociamos a un problema capilar, pero en realidad, la dermatitis seborreica (DS) es una patología cutánea que puede afectar tanto a bebés lactantes, como a adultos mayores. En este último caso, la enfermedad suele manifestarse entre los 40 y los 70 años, adquiriendo carácter crónico con periodos de mayor actividad y síntomas más evidentes en los meses de temperaturas más frías, combinados con otros en los que la patología permanece prácticamente asintomática.

La Fundación Piel Sana explica que esta dermatitis se manifiesta en aquellas áreas de piel donde se produce un anómalo incremento en la producción de sebo, la grasa natural, que nos sirve de protección, pero cuyo exceso produce reacciones no deseadas.

Entre los síntomas habituales destaca la presencia de eritema (enrojecimiento) de mayor o menor intensidad, prurito en la zona donde están los folículos pilosos en el cuero cabelludo y formación de escamas gruesas incluso en las cejas, en los laterales de la nariz o en la zona del oído externo.

¿Cómo se puede llevar mejor la dermatitis seborreica?

Un diagnóstico acertado que determine que se trata de este tipo concreto de dermatitis es básico para aplicar el tratamiento más adecuado que consiga minimizar los efectos de la enfermedad cuando se muestra más agresiva.

Los médicos señalan que este es un eccema endógeno, es decir, no lo causan, en principio, agentes externos, por lo que es difícil establecer medidas preventivas. Aun así la causa probable que incide en la enfermedad se considera que es una conjunción entre una piel con tendencia seborreica y la posible presencia de algún agente microbiano (algo sobre lo que existen distintas teorías).

Para que la dermatitis seborreica afecte lo menos posible a la calidad de vida, los expertos recomiendan algunas medidas básicas, encaminadas a controlar la producción excesiva de sebo y los síntomas comunes a la enfermedad. En el caso de dermatitis en el cuero cabelludo, indican de deben utilizarse productos específicos, no agresivos, para la higiene capilar. Los champús que contienen sulfuro de selenio o los que incluyen en su composición ciclopiroxolamina, se encuentran entre los más aconsejables.

De igual modo, también existen cremas que resultan efectivas para controlar la dermitis en otras áreas cutáneas. Como medidas complementarias, evitar lavar el cuero cabelludo con agua demasiado caliente, los ambientes con potente calefacción y procurar llevar una vida saludable, libre de estrés, son algunos consejos que pueden hacer más llevadera la enfermedad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?