Mariola Báez
Medicina preventiva
Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que requiere un abordaje multidisciplinar
Se investiga su posible conexión con otras patologías y con un mayor riesgo cardiovascular
La psoriasis es una dermatosis de carácter inflamatorio cuya manifestación más común es la presencia de placas rojas en áreas de la piel que aparecen cubiertas por gruesas escamas blanquecinas formadas en la propia dermis. Aunque este sea el síntoma externo más evidente, la Academia Española de Dermatología y Venereología (@pielsana_aedv) hace hincapié en el número de personas que sufren psoriasis y que desarrollan, además, otras enfermedades, como el síndrome metabólico, la artritis psoriásica o determinadas patologías cardiovasculares.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es), la psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y se calcula que en España el número de personas que la sufren se aproxima al millón.
Prevenir la aparición de nuevas patologías
Como recuerda la Asociación Acción Psoriasis (@accionpsoriasis), esta es una enfermedad inflamatoria que incide en el sistema inmunitario y que puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños a adultos mayores, aunque suele manifestarse en la etapa de la juventud. Es crónica y no contagiosa.
Además de las lesiones cutáneas, presenta una evolución, muy distinta en cada individuo, por lo que cualquier tratamiento debe ser personalizado y estar encaminado no solo a mejorar la calidad de vida de cada paciente intentando frenar los síntomas, sino también a prevenir la aparición y el desarrollo de otras enfermedades.
Los expertos señalan que es el carácter inflamatorio de esta dolencia lo que hace que, en los casos más avanzados y graves, la inflamación pueda llegar a afectar a los vasos sanguíneos haciendo que el riesgo cardiovascular aumente. En este sentido, seguir unos hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, realizar alguna actividad física moderada y evitar el tabaco o cualquier otra sustancia nociva, es una medida básica de autocuidado.
Además, los nuevos fármacos y terapias, que permiten controlar la inflamación crónica y generalizada inherente a la psoriasis grave, están dando buenos resultados mientras las investigaciones continúan.
Esta es una enfermedad compleja que no se limita a unas manifestaciones específicas en la piel. Como señala la Sociedad Española de Reumatología (@SEReumatologia), la inflamación puede afectar a las articulaciones, dando origen a la artritis psoriásica, que resulta especialmente dolorosa y puede acabar provocando serios problemas de movilidad. No hay que olvidar, además, el daño psicológico que también puede llegar a causar.
Ser conscientes de la enfermedad y de su importancia, diagnosticarla de manera precoz y encontrar tratamientos cada día más efectivos para paliar sus síntomas y evitar complicaciones con patologías asociadas son algunos de los retos presentes en el Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra cada año el 29 de octubre.