Medicina preventiva

5 consejos básicos para mejorar tu salud digestiva evitando molestias comunes

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 2 de junio de 2019

2 minutos

Las personas mayores son las más proclives a sufrir estreñimiento ocasional

Consejos para mejorar la salud digestiva

Digestiones pesadas, dolor abdominal, acidez, dificultades relacionadas con el tránsito intestinal… son dolencias habituales que, en muchos casos, tienen que ver con no cuidar lo suficiente la salud del aparato digestivo. Una dieta desequilibrada, unida a prácticas poco recomendables, como comer deprisa y bajo síntomas de estrés, o no hacer el ejercicio necesario son el origen de numerosos problemas.

Intentado dar una herramienta que ayude a mejorar muchas de estas dolencias comunes, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en colaboración con el Programa NUSA (Nutrición y Salud) de Danone (@danone_es) ha creado la Pirámide del Bienestar Digestivo, una completa guía sobre hábitos alimenticios y de vida que van a contribuir a mejorar la salud en general, logrando además, un óptimo funcionamiento del aparato digestivo

Las claves de una digestión ligera y sin dolencias asociadas

No solo es importante tomar a diario los nutrientes que el organismo necesita para hacer que nos sintamos bien. Es esencial encontrar un buen equilibrio entre los distintos alimentos y completarlo con hábitos sanos que eviten el sedentarismo y elementos nocivos como el tabaco. Además, de la novedosa Pirámide del Bienestar presentada por la FEAD, se desprenden algunas premisas básicas para lograr el objetivo de una óptima salud digestiva

  1. En la base de la Pirámide se encuentran las frutas, que han de tomarse mejor con piel cuando sea posible, y las hortalizas frescas, lo que indica que su consumo debe ser diario. Al  mismo nivel se sitúan los cereales integrales, por ejemplo en forma de una ración de pan. Todos estos alimentos son esenciales para contar con la fibra necesaria que favorezca el tránsito intestinal. No deben faltar en la dieta de las personas mayores, ya que, como ha señalado el presidente de la FEAD, Dr. Manuel Valenzuela, éstas están expuestas 5 veces más que los jóvenes a desarrollar estreñimiento.
  2. Las legumbres son también importantes para el bienestar digestivo. Las tomamos poco y la Pirámide recuerda que deben consumirse cada dos días. Los frutos secos, como “picoteo saludable” o bien incorporados a yogures o ensaladas, son recomendables en la misma proporción.
  3. Una correcta hidratación es básica para la salud en su conjunto y también para favorecer digestiones ligeras y un ritmo correcto del tránsito intestinal. Es necesario ingerir al menos dos litros diarios de líquidos: agua, caldos, infusiones, zumos…
  4. A la hora de mejorar la salud digestiva, respetar, en lo posible, los horarios de las comidas y dar a nuestro organismo el tiempo y la "tranquilidad" suficientes a la hora de ir al baño, también ayuda.
  5. Evitar el exceso en la ingesta de grasas es otra medida a tener en cuenta y en este sentido, la FEAD recuerda que no solo son importantes los alimentos, sino su preparación y elaboración.A la plancha, al horno, al vapor o en wok son los métodos de cocción más recomendables.
0

No hay comentarios ¿Te animas?