Medicina preventiva

Consejos para prevenir el síndrome de la boca seca en personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

Dejar de fumar, tomar alcohol o eliminar alimentos picantes son algunas de las medidas para calmarlo

Consejos para prevenir el síndrome de la boca seca en personas mayores

El síndrome de la boca seca o xerostomía, frecuente en personas mayores por la ingesta de determinados fármacos o en personas que están recibiendo quimioterapia o radioterapia, entre otras, puede aliviarse si se consideran unas recomendaciones básicas. Si este síntoma persiste además de propiciar la formación de caries o de infecciones bucales, puede generar otros problemas como dificultad para tragar, masticar y en ocasiones hasta hablar. Por ello, es importante prestar atención a las medidas preventivas y a la forma de calmar esta sensación.

¿Qué podemos hacer para prevenir y aliviar los síntomas?

  • El tabaco es uno de los principales promotores de este síndrome por lo que si fumamos, deberemos plantearnos dejarlo o intentar disminuir el número de cigarrillos al día.
  • Lo mismo ocurre con el alcohol, este tiende a resecar la boca, de modo que cuanto menos bebidas alcohólicas tomemos, mejor.
  • El agua es nuestra gran aliada para paliar la boca seca. Cuanto más bebamos mejor, este líquido junto a bebidas que no contengan azúcar, como pueden ser las infusiones, son las recomendadas por los expertos.
  • Igualmente en el momento de comer siempre debemos tratar de beber agua, ya que así facilitaremos la deglución y la masticación de los alimentos, además de mejorar su sabor.
  • Hay ciertos líquidos que deberemos evitar porque contribuyen a incrementar este trastorno, son aquellos que contienen cafeína, como el café, pero también el té y ciertas sodas.
  • A la hora de preparar las comidas, hemos de tener en cuenta que los alimentos picantes o muy salados provocan dolor si tenemos sequedad en la zona bucal.
  • Nos puede ayudar a su vez tener un humificador en la habitación por la noche, para que mantenga el ambiente menos reseco y no se incremente este síntoma.
Xerostomía: síndrome de la boca seca (Bigstock)

Medidas adicionales

Podemos recurrir a chicles dentales que se suministran en las farmacias, y que están formulados específicamente para estimular la saliva de forma natural. Carecen de azúcar y suelen contener ácido málico y xylitol. Al mismo tiempo, el simple hecho de masticar estimula las glándulas salivales.

Otras opciones que se encuentran en las farmacias son geles humectantes, que lubrican la zona, y también pastas dentífricas y colutorios específicos para este trastorno bucal. También existen comprimidos que calman este síntoma y favorecen la formación de saliva.

De igual modo, no se nos deben olvidar los hábitos de higiene bucodental, con las pautas de cepillado recomendadas y el uso de seda dental.

0

No hay comentarios ¿Te animas?