Medicina preventiva

Xerostomía: el síndrome de la boca seca en las personas mayores y sus complicaciones

Mariola Báez

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

Segregar la suficiente cantidad de saliva es importante para la salud bucal y digestiva

Xerostomía: síndrome de la boca seca (Bigstock)

No reparamos en absoluto en ella, pero la saliva cumple distintas funciones vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se trata de un fluido biológico que se encargan de producir las glándulas salivares, pero, que, por distintos motivos, pueden empezar a hacerlo en cantidades por debajo de lo normal. Entonces se produce esa sensación de boca seca que es lo que los expertos denominan xerostomía.

Causas y síntomas

La Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) en su libro blanco sobre Saliva y Salud Oral explica las funciones que este fluido, al que no damos importancia, desempeña. No solo ayuda a mantener la mucosa bucal y los labios limpios y con la suficiente humedad, sino que además interviene directamente en el proceso digestivo, siendo esencial en la formación del bolo alimenticio. Además, ayuda a equilibrar el pH del organismo y contribuye a la salud general favoreciendo la eliminación de sustancias como el ácido úrico. La saliva también es funtamental en acciones tan básicas como la degustación de los alimentos o el poder hablar con normalidad, al mantener lubricada toda nuestra boca, lengua incluida.

Son muchos los factores que pueden hacer que en un momento dado sintamos la boca seca, tal vez porque hemos comido algo demasiado salado, pero se habla de xerostomía cuando esa sensación es constante, precisamente porque estamos en un proceso de hiposalivación que implica que nuestro nivel de saliva está al menos un 50% por debajo de lo normal.

Los síntomas de esta patología pueden quedarse en una simple molestia, hasta llegar a repercutir seriamente en la salud y en la calidad de vida, desencadenando problemas como la disfagia, los atragantamientos frecuentes o la dificultad al hablar.

Según explican médicos y odontólogos, la xerostomía es un síndrome generalmente asociado a personas mayores pero no porque realmente la glándulas salivares se deterioren con el paso del tiempo, sino porque en edades avanzadas, suelen coincidir una serie de factores, junto a los cambios hormonales propios del envejecimiento, como pueden ser: la ingesta considerable de medicamentos, la posible necesidad de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, el desarrollo de infecciones, la diabetes no controlada, la falta de estímulos periféricos (masticación) o la deshidratación, por la falta de sensación de sed, que afecta a muchos adultos mayores.

Tratamientos

A veces la xerostomía no se presenta como un síntoma aislado, sino acompañado de otros que pueden ser indicativos de una enfermedad concreta. En otros casos, puede no ser nada grave, pero aun así, la boca seca resulta desagradable e incómoda para quien la sufre y es importante la consulta médica y/o odontológica que aconseje la forma idónea de tratar este síndrome. Si no se presenta asociado a otras enfermedades, una serie de medidas dietéticas, que favorezcan una mejor hidratación o un cambio en la medicación pueden mejorar de manera notable el problema.

0

No hay comentarios ¿Te animas?