Medicina preventiva

El tabaco provoca un alto riesgo de sufrir pérdida auditiva

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Lunes 24 de junio de 2019

1 minuto

Inhalar humo del tabaco con mucha asiduidad tiene además el riesgo de dejarte sordo

El tabaco provoca un alto riesgo de sufrir pérdida auditiva

Según un estudio de Oi2 realizado entre más de 1.000 españoles de entre 18 y 65 años, revela que 6 de cada 10 fumadores españoles desconocen que el tabaco provoca un alto riesgo de sufrir pérdida auditiva (66%) y el 45% de los encuestados no es consciente de que inhalar humo del tabaco es perjudicial para sus oídos.

Consejos para evitar que se taponen los oídos

Fumar podría dejarte sordo

Es importante recordar que fumar no solo es malo para la salud general. También, para tu salud auditiva. Lo peor es que esta afección también afecta a fumadores pasivos, dado que no solo es peligrosa la acción de fumar, también la de inhalar el humo de otros.

¿Te imaginas perder tu capacidad de audición? Los expertos señalan que el humo del tabaco puede afectar a los vasos sanguíneos que tenemos en los oídos, restringiéndolos y, de esta forma, dificultando el paso del oxígeno. A la larga, este proceso podría provocar daños irreparables, por lo que es necesario que la sociedad tome consciencia de lo perjudicial que es el tabaco, en todas sus facetas, pero cada día más se realizan nuevos descubrimientos que prueban su dañino carácter.

La fisioterapia respiratoria puede ayudarte a dejar de fumar

El 8% de los españoles padece sordera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indice en que debido a la prevención, la mitad de los casos de pérdida auditiva podría evitarse. Por eso, insisten en la importancia de someterse a revisiones periódicas del oído una vez al año. Tres millones de españoles padecen pérdida de audición. Y casi un 8% padece algún tipo de sordera.

Pero no solo el humo del tabaco es perjudicial para nuestros oídos, la exposición a niveles altos de ruido, una mala infección auditiva, la edad o, el factor genético, son otros de los causantes que provocan sordera. Por lo tanto, el primer paso para evitar cualquier tipo de dolor, molestia o enfermedad auditiva es dejar los malos hábitos, en primer lugar, el tabaco.

Y si sospechas de que podrías estar padeciendo alguna enfermedad, acude al especialista para que te realice una audiometría. Hoy en día gracias a los audífonos de última generación, recuperarás tu oído de forma plena sin que nadie se dé cuenta.

Paciente con un audífono (bigstock)
0

No hay comentarios ¿Te animas?