Medicina preventiva

¿En qué consiste el chagas? La enfermedad que la OMS quiere que conozcas

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 7 de junio de 2019

2 minutos

Lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, el médico brasileño que la descubrió en 1909

¿En qué consiste la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una infección inflamatoria causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la picadura de los insectos pertenecientes a la familia Triatominae, similar a las chinches. Además, aunque con menor frecuencia, el contagio puede suceder por la ingesta de zumo de caña de azúcar o alimentos contaminados, la transfusión de sangre infectada o el trasplante de órganos también afectados. A pesar de la gravedad de dicha afección, la mayoría de personas desconocen su existencia, pues suele ser más frecuente en América del Sur, América Central y México.

Sin embargo, debido al alcance y la seriedad de sus síntomas, las autoridades competentes, entre las que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Médico Sin Fronteras, luchan cada día porque sea reconocida en todo el mundo. Y es que más del 95% de los infectados ignoran su estado, lo que impide el seguimiento de un tratamiento y su correspondiente cura.

Insecto perteneciente a la familia Triatominae

Seis millones de víctimas

El motivo por el que la OMS quiere sacar a relucir el impacto de la enfermedad de Chagas en la sociedad no solo se debe al gran número de víctimas que, a día de hoy, se ha contabilizado (casi siete millones), sino a la facilidad de su prevención. “Se ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad (cardíacas, digestivas, neurológica o mixtas) supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección”, asegura la OMS.

Un simple gesto que mantendría a raya la sintomatología que padecen los afectados y que se divide en dos fases claramente diferenciadas:

  • La fase aguda, que dura alrededor de dos meses, se caracteriza por la circulación de los parásitos a través del torrente sanguíneo y por carecer de síntomas importantes. Lesiones cutáneas a causa de la picadura, dolor muscular, fiebre, dificultad para respirar o palidez son algunos de ellos.

  • En cambio, durante la fase crónica, los parásitos se ocultan en el músculo cardíaco y digestivo, provocando alteraciones en ambos sistemas y conduciendo a los pacientes a una posible infección que, a su vez, puede desencadenar una muerte súbita por la destrucción de los mismos.

Diagnóstico y tratamiento

Como consecuencia de la aparición tardía de los síntomas más preocupantes, lo normal es que la enfermedad de Chagas se descubra durante los primeros tres meses de la infección, a través de dos pruebas convencionales de laboratorio. En cuanto al tratamiento, solo existen dos medicamentos específicos para tratarla: el benznidazol y el nifurtimox, desarrollados hace más de 40 años. “La tasa de curación es de casi el 100% en la fase aguda, pero se va reduciendo a medida que pasa el tiempo entre la infección y el inicio del tratamiento”, añade Médicos Sin Fronteras.

Asimismo, si tienes planeado algún viaje a los principales focos de actuación de los parásitos Trypanosoma cruzi, puedes prevenir sus efectos usando insecticidas para evitar las picaduras de los insectos, no durmiendo al aire libre o extremando la precaución con los alimentos que allí consumas. Pues no existen vacunas o medicamentos que ejerzan este papel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?