Medicina preventiva

La periodontitis incrementa el riesgo de hipertensión arterial

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

Estas bacterias bucales pueden llegar a afectar al correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos

La periodontitis incrementa el riesgo de hipertensión arterial, según un estudio

La periodontitis es una infección grave de las encías que provoca daños en el tejido blando y destruye el hueso encargado de sostener los dientes (llegando incluso a la pérdida de algunas piezas dentales). Una patología producida, en gran medida, por una falta de higiene bucal o las pocas visitas al dentista para realizarse revisiones de forma periódica pero que también tienen su origen en el abuso de tabaco, el estrés, tener las defensas bajas o ciertas enfermedades sistémicas como la diabetes.

Las consecuencias, graves, de esta infección dental se extienden más allá de la boca ya que según un estudio del UCL Eastman Dental Institute (@ucleastman), las personas que padecen periodontitis tienen una mayor probabilidad de tener hipertensión arterial. Para estos investigadores, la conexión se establece en esas bacterias de la boca que hacen que se produzca una inflamación de todo el cuerpo que, como consecuencia, afecta a la función normal de los vasos sanguíneos

“La periodontitis y la hipertensión afectan a millones de personas en todo el mundo. Ambas condiciones se han relacionado con la incidencia de eventos cardiovasculares. Además, comparten factores de riesgo como la diabetes, la mala alimentación y el tabaquismo. Cada vez hay más pruebas de que la enfermedad de las encías aumenta el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares, independientemente de los factores de confusión como el tabaquismo y la obesidad”, concluyen de forma categórica los responsables de este estudio que recuerdan que las consecuencias no se detienen aquí. Y es que tres de cada cuatro personas con hipertensión tienen, a su vez, un mayor riesgo de sufrir un ictus, una patología renal o un infarto de miocardio.

Especial cuidado con los enfermos de alzhéimer

Para evitar engrosar estas dramáticas cifras, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (@codesasturias) resaltan la importancia de mantener una adecuada salud dental para evitar estas patologías, especialmente si la persona sufre alzhéimer. Según estos profesionales, estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la periodontitis.

Recuerdan, en este sentido, que no cuidar la salud de nuestra boca puede incidir en un mayor desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa como consecuencia de los patógenos asociados a esas infecciones bucales. Y es que la inflamación y las toxinas provocadas por esas bacterias dañan el revestimiento de la boca con lo que pueden llegar al torrente sanguíneo e incluso a otros órganos.

La periodontitis incrementa el riesgo de hipertensión arterial, según un estudio
0

No hay comentarios ¿Te animas?