Medicina preventiva

Por qué es importante prevenir la transmisión de microorganismos en el transporte público

Teresa Rey

Domingo 1 de diciembre de 2019

1 minuto

Con vacunación e higiene evitamos el contagio de microorganismos en nuestros desplazamientos

Por qué es importante prevenir la transmisión de microorganismos en el transporte público (Bigstock)
Teresa Rey

Domingo 1 de diciembre de 2019

1 minuto

Viajamos en el transporte público, donde cientos de personas compartimos espacio y usamos nuestras manos para agarrarnos, pasar por los tornos, abrir puertas… ¿Somos conscientes de la cantidad de microorganismos que hay en estos lugares? Los espacios cerrados están repletos de ellos, por lo que las posibilidades de desarrollar una enfermedad infectocontagiosa se incrementan, informan desde la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

El contagio de los microoganismos

El proceso es más sencillo de lo que pensamos. Sabemos que muchas veces hay personas que estando enfermas usan para trasladarse los medios de transporte. Si por ejemplo una de ellas es portadora del virus de la gripe y durante su trayecto en autobús o metro estornuda sin protegerse (empleando un pañuelo desechable o el brazo), genera pequeñas partículas que por un lado alcanzarán a otras personas y por otro se quedarán en sus manos, de modo que las irá dejando en barandillas, cristales, interruptores y todo aquello que toque. A su vez quienes entren en contacto con estos objetos y otras personas para saludarlas, por ejemplo, podrán contraer esos microorganismos, puntualiza la doctora Ruth Figueroa, microbióloga y vocal de la junta directiva de AMYS.

“Las gotas infectadas entran en la mucosa de otro individuo y pueden llegar a trasmitir los microorganismos vehiculados, lo que podría provocar un nuevo contagio”, aclara esta doctora.

Desde esta asociación sin ánimo de lucro destacan también que los grupos poblacionales más expuestos a adquirir una enfermedad infectocontagiosa son los bebés, personas mayores o las que sufran procesos agudos o crónicos que debilitan su sistema inmune.

¿Qué enfermedades se transmiten por vía área?

En este sentido, las enfermedades bacterianas y virales con microorganismos que pueden transmitirse por la vía aérea son:

  • Tosferina
  • Difteria
  • Faringitis causada por la bacteria Streptococcus pyogenes
  • Tuberculosis
  • Enfermedad meningocócica
  • Varicela
  • Rubéola
  • Sarampión
  • Gripe (virus Influenza)
  • Virus sincitial respiratorio (VRS)
  • Neumonía

¿Cómo prevenir la transmisión de microorganismos?

La transmisión de microorganismos se puede producir en los medios de transporte público como hemos visto, pero esto no quiere decir que haya que evitar las aglomeraciones, especifican los expertos. Se trata de concienciar de la necesidad de adoptar medidas preventivas que eviten estos contagios.

Así se recomienda taparse siempre la nariz o la boca al toser o estornudar (nunca con las manos) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón abundantes o con gel hidroalcohólico.

Los miembros de AMYS recuerdan también que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir la posibilidad de contraer infecciones en nuestra cotidianidad, figura también la de vacunarse como medida de prevención esencial tanto niños como adultos.

Escribe tu comentario aquí 1
1
kk Hace 1 mes
hola me llamo kk y soy kk cómo esta pagina jajajaja