Medicina preventiva

'Searching Help', la aplicación española para detectar y prevenir el suicidio

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

3 minutos

Una treintena de pacientes voluntarios forman parte del proyecto de esta herramienta digital

'Searching Help', la aplicación del Hospital 12 de Octubre para detectar y prevenir el suicidio

El centro hospitalario madrileño 12 de Octubre (@ComunidadMadrid) cuenta desde hace unos meses con una aplicación digital cuyo cometido es detectar y prevenir posibles casos de suicidio.

Una herramienta en la que colaboran una treintena de pacientes de forma voluntaria y que funciona detectando las búsquedas online que pacientes esquizofrénicos hacen en momentos de delirio para acabar con su vida. Además, esta app puede contabilizar el tiempo que las personas pasan en Internet obsesionadas por consultar información sobre dicha patología mental.

¿Qué buscan estos pacientes en Internet?

Searching Help es el nombre de este proyecto de última generación ideado por la empresa Yslandia (@yslandia), en colaboración con los responsables médicos del complejo hospitalario. Así, para conseguir los objetivos antes descritos, durante medio año se realizará un seguimiento a estos enfermos gracias a la aplicación y se comprobarán los cambios o brotes psicóticos que puedan experimentar durante el tiempo que dure el programa piloto.

De esta manera, se hará un testeo clínico por medio de este innovador estudio, aprobado por el comité de ética del centro sanitario. Un grupo de expertos que ven en la herramienta tal potencialidad que puede ser de utilidad para este tipo de personas diagnosticadas de esquizofrenia o con trastornos similares.

'Searching Help', la aplicación del Hospital 12 de Octubre para detectar y prevenir el suicidio

Según los responsables de la iniciativa digital, de acuerdo con la opinión de los médicos, uno de los síntomas invisibles y silenciosos de los delirios es la alteración en el comportamiento digital de los pacientes. Es una de las causas de una situación de psicosis que, a juicio de los expertos, sufrirá el 3% de la población a lo largo de su vida. O, lo que es lo mismo, en relación a la población española, un millón de personas.

Dicha situación hace que tengan un consumo compulsivo de Internet a altas horas de la noche, sobre todo en redes sociales, y busquen palabras relacionadas con su patología como, por ejemplo, conspiraciones contra su persona o que su cuerpo está invadido por seres extraños. Una consulta online que, además, les encamina hacia páginas web donde aparece información sobre cómo suicidarse. 

Ante estas alarmas, la herramienta lo que hace es analizar y detectar las situaciones de riesgo y manda un mensaje al psiquiatra, por medio del servicio de WhatsApp o a través de un email, para que esté al tanto de lo que ocurre con los pacientes. 

Pese a que monitorice la actividad en el ordenador o teléfono móvil, no se guarda el historial de navegación de estas personas ya que en todo momento se preserva la intimidad y privacidad al respecto. Y es que su participación en este estudio no les obliga a nada, ya que pueden libremente instalar o desinstalar Searching Help de sus aparatos. 

El suicidio en España

La mente puede ser el mejor aliado y también el peor enemigo. Es lo que afirman los expertos a la hora de referirse a aquellas personas que deciden acabar con su vida. Es tal la envergadura en este sentido que este tipo de muertes duplican a las que se producen por un accidente de tráfico y superan ampliamente los fallecimientos por homicidios o violencia de género

Unas cifras que hablan de unas diez personas en España que cada día toman esta terrible decisión. Un final al que se llega no solo por una enfermedad psiquiátrica diagnosticada, sino también por la ansiedad que puede generar el pasar por un fracaso personal, profesional o material, por ejemplo. Algo que sobre todo sucede entre los 40 y los 59 años, ya que en estas edades es donde se concentra el 40% de las personas que cada año se suicidan en el territorio español. Una triste realidad que aumenta a medida que pasan los años, hasta tal punto que la mayor tasa se observa en varones que han superado los 79 años.

'Searching Help', la aplicación española para detectar y prevenir el suicidio

¿Qué se puede hacer en estos casos? A juicio de los expertos en psiquiatría, hablar de un tema tabú como el suicidio puede hacer mucho por prevenirlo. Escuchar a las personas cómo se sienten, sus miedos o angustias o todo aquello que les preocupa es clave para alejar un deseo suicida. Un hábito que, además, debe completarse, como recuerdan profesionales sanitarios, con un aumento de los recursos disponibles en la sanidad pública.

Una reclamación que llevan tiempo haciendo con la idea de que se atienda a esas personas de forma temprana ante sus necesidades más inmediatas. Un trabajo a tres niveles, como defienden: la prevención, donde entra el hecho de hablar abiertamente de ello; la intervención, donde aparecen los psicólogos ante una situación de emergencia; y la post intervención, para hacer un seguimiento de los pacientes. En las peores situaciones, esta última escala también presta apoyo a los familiares si finalmente dichas personas se han quitado la vida de forma voluntaria.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?