Medicina preventiva

¿Conoces las recomendaciones básicas para minimizar el deterioro cognitivo?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

2 minutos

Actividad física y mental, relaciones sociales y una dieta apropiada son los hábitos para evitarlo

Deterioro cognitivo

El término deterioro cognitivo hace referencia a una disminución del rendimiento de las funciones intelectuales o cognitivas, que incluyen desde la memoria o el lenguaje hasta la capacidad de atención o de orientación temporal y espacial. Así lo define el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID), cuya acción se centra en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta dolencia.

En el desarrollo del deterioro cognitivo influyen múltiples factores y su evolución es muy variable. Aun así, los expertos consideran que el deterioro cognitivo puede ser un aviso ante una posible enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia, de ahí la importancia de intentar prevenir su aparición o/y frenar su avance si se detectan los primeros síntomas.

Deterioro cognitivo

¿Qué puedes hacer frente al deterioro cognitivo leve?

La Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas @Fund_CIEN) recuerda que la edad es un factor de riesgo en el desarrollo del deterioro cognitivo y, eventualmente, la enfermedad de Alzheimer, e insiste en que los hábitos y un estilo de vida saludable son la mejor medida de prevención. Además, propone un decálogo de sencillas actuaciones que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana y que pueden ser de máxima ayuda a la hora de evitar que ese deterioro llegue a producirse o continúe avanzando.

Si presentas algún grado de deterioro cognitivo, algunas recomendaciones muy útiles a la hora de minimizar sus efectos son:

  • No te aísles de lo que ocurre a tu alrededor. Al contrario, procura mantenerte informado escuchando la radio o leyendo el periódico.
  • Intenta buscar tu propia concentración a la hora de llevar a cabo una tarea concreta. No hagas varias actividades al mismo tiempo. Ejercita tu cerebro consiguiendo que se centre solo en una.
  • No dudes en verbalizar en voz alta y repetir aquello que quieras memorizar. Es un buen ejercicio mental que, además, te hará practicar la capacidad lingüística. En este sentido, procura participar en las distintas conversaciones que tengan lugar en tu entorno. Mantener la capacidad de comunicación es importante.
  • Si hay algo que te cuesta recordar (el nombre de un objeto, por ejemplo), asócialo con otra cosa que te resulte familiar y cuyo nombre te venga a la cabeza a la primera.
  • Puede venirte bien anotar en una agenda o dispositivo electrónico aquello que quieras recordar.
  • Hacer una lista (por ejemplo, de la compra) e intentar memorizarla, o hacer sencillos cálculos mentales son también dos buenas medidas para mantener activo el cerebro y frenar el avance del deterioro cognitivo.
0

No hay comentarios ¿Te animas?