Medicina preventiva

Cuidado con permitir que los niños estén demasiado tiempo usando pantallas

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

Los riesgos de este abuso se traducen en déficit de atención, obesidad y depresión infantil

Día de los Abuelos

Nuestros nietos más pequeños han nacido y crecen en la era digital y, por tanto, están acostumbrados a tener un teléfono móvil o una tableta en sus manos para entretenerse. Según un estudio de la Universidad del País Vasco (@upvehu), los menores españoles tienen su primer móvil a los 10 años y un par de años después, ese teléfono tiene acceso a internet

Resulta importante, por tanto, que los abuelos que cuidan de sus nietos sepan los peligros que se esconden tras el abuso de la tecnología. Como asegura un informe de la Universidad Ben-Gurion (@bengurionu) estos niños pasan demasiado tiempo trasteando con móviles y demás dispositivos tecnológicos cuando se encuentran al cargo de sus abuelos. Un abuso que perjudica el desarrollo de los más pequeños y que también se hace en presencia de sus padres. 

Los peligros del abuso tecnológico

Miopía, déficit de atención, problemas posturales, obesidad o depresión infantil son algunos de los graves riesgos para los niños como consecuencia de un excesivo tiempo de exposición a estos dispositivos, tal y como explica el neuropsicólogo Álvaro Bilbao (@SaludCerebral). A su juicio, los niños menores de 6 años (etapa durante la cual el cerebro del niño empieza a desarrollarse) no deben tener libertad total para coger el móvil. Solo se lo podemos mostrar en un momento puntual para enseñarles algo. 

A partir de esa edad y hasta los 10 años se puede hacer un uso de estas pantallas, pero controlado siempre por parte de los padres o abuelos. Se impondrá un horario límite siempre y cuando no interfiera en sus obligaciones escolares, su descanso o le robe tiempo para practicar otros juegos más lúdicos y educativos

Unas premisas que deben mantenerse, con mayor incidencia, en el caso de aquellos niños que van convirtiéndose en adolescentes. En este caso hay que tener especial cuidado con los sitios web que visitan, así como evitar fiarse de desconocidos a través de la red

Cuidado con permitir que nuestros nietos estén demasiado tiempo usando pantallas

¿Cómo pueden los abuelos fomentar un uso responsable de las pantallas?

Los abuelos no solo cuidan, miman y protegen a sus nietos; sino que forman parte clave de la educación de estos niños. Por eso, es importante saber poner unos límites para evitar ese uso sin control por parte de estos pequeños. Lo mejor en estos casos es aprovechar el tiempo que comparten abuelos y nietos para aprender el uno del otro, intercambiar experiencias y pasar momentos de diversión (mejor si es al aire libre y no encerrados en una habitación con un ordenador). 

Para ello, pon en práctica estos consejos:

  • Piensa en actividades divertidas que puedas hacer con tus nietos; sobre todo al aire libre si el tiempo lo permite. Por ejemplo, hacer algo de deporte será un fantástico plan. 
  • Los niños deben aburrirse. Es un momento ideal para fomentar su creatividad y su imaginación.
  • Predica con el ejemplo: de nada te servirá decirle a tu nieto que no se pase horas con la tablet si tú mismo no despegas los ojos del móvil.
  • Nada de ponerles la pantalla del móvil para que coman mejor o no nos distraigan si estamos conduciendo. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?