Salud

Musicoterapia 5G para combatir enfermedades neurodegenerativas

65ymás

Viernes 5 de febrero de 2021

8 minutos

El proyecto 'Amatista' mejora la calidad de vida de los pacientes

Musicoterapia 5G para combatir enfermedades neurodegenerativas
65ymás

Viernes 5 de febrero de 2021

8 minutos

La residencia de Cáritas en La Lastrilla (Segovia) se ha convertido en pionera a la hora de aplicar la tecnología 5G con enfermedades neurodegenerativas dentro de un proceso de musicoterapia inmersiva que ha sido bautizado como proyecto ‘Amatista’.

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de Telefónica, Nokia, el Ayuntamiento de Segovia, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad Alfonso X el Sabio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y, por supuesto, la propia Cáritas.

'Amatista' consiste en un servicio de vídeo musical inmersivo que busca mejorar la calidad de vida personas mayores enfermas de alzheimer, parkinson, demencias... una vez que ya se ha demostrado que la música conlleva importantes beneficios para este tipo de pacientes.

Mariano Illana, director de la residencia de Cáritas en La Lastrilla explica cómo "la musicoterapia es un tratamiento terapéutico con años de estudios clínicos a sus espaldas en los que se refleja un efecto beneficioso para los pacientes de enfermedades neurodegenerativas en patologías de grado leve o moderado"

Musicoterapia 5G para combatir enfermedades neurodegenerativas en una residencia de Cáritas Segovia

"El estudio que se va a llevar a cabo y para el que pidieron nuestra colaboración, intenta saber si a través de otros medios diferentes como es, en este caso, un procedimiento inmersivo a través del 5G, los beneficios de la musicoterapia pudiesen aún mayores de lo que ya se han demostrado", continúa el director de la residencia que también nos aclara que "las gafas proyectan imágenes y es como si el mayor que las lleva puestas estuviese dentro de la orquesta que la interpreta y en tres dimensiones de modo que a la sensación auditiva se sumase la visual como si se estuviera en el interior de un teatro y en medio de la propia orquesta".

Vídeo en 360 grados

Para ello, en Nokia Bell-Labs se están creando una serie de grabaciones con cámara de vídeo en 360 grados para ser vistas y escuchadas gracias a gafas inmersivas y equipos especiales.

Se trata de un nuevo camino dentro de la realidad virtual que se está abriendo junto con la colaboración de la productora ButacaVR, la compañía teatral Yllana y la bailarina Muriel Romero del Instituto Stocos para poner en valor la ayuda de la musicoterapia inmersiva a la hora de integrarse en los proyectos de envejecimiento expresamente diseñados para personas con degradación neuronal que buscan conseguir un mayor bienestar de los enfermos a nivel tanto físico como cognitivo y psicológico.

"Por lo que atañe a la residencia, porque hay cuestiones técnicas que no nos competen, nos pidieron colaborar. Nos documentamos, asesoramos y vimos que el proyecto está auspiciado por tres universidades de prestigio", explica Mariano Illana antes de aclarar que "además, el responsable de telecomunicaciones en la provincia de Segovia se encarga de realizar un riguroso seguimiento de las cuestiones técnicas para cumplir en todo momento la normativa y por todo ello, nos pareció un proyecto muy interesante y decidimos colaborar".

Residencia de Cáitas en Segovia

Ya está en marcha toda la parte técnica de instalación que el proyecto requiere y "el proyecto no tardará mucho en ponerse en marcha. Primero habrá que hacer un ensayo y si funciona, a partir de ahí, se empezaría a llevar a cabo, pero no podría decirle cuándo porque debería haber empezado ya pero la pandemia lo ha impedido", puntualiza el director de los mayores que, como es lógico, añade que "estamos, como en todas partes, a expensas de cómo evolucione el covid, lo mismo comenzamos la semana que viene o dentro de un mes, depende de la pandemia. Ahora mismo, en ningún sector se pueden dar fechas concretas porque hoy eso es imposible".

Por su parte, la directora de Telefónica en el Territorio Centro, Marisa de Urquía ha explicado que se trata de “la distribución masiva de contenidos a un grupo de usuarios concentrados en una misma localización, la residencia de mayores, donde quizás una sola banda de 5G o 4G, o incluso varias bandas agregadas, no puede proporcionar capacidad suficiente de tráfico de usuario”.

Y Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, ha asegurado que “en este escenario, donde cada vídeo en streaming puede alcanzar unos 50 Mbps, el servicio se suele dar con una instalación de interiores de 5G NSA, que puede realizarse utilizando en primera instancia la banda de 3,5 GHz, pero que puede requerir el apoyo de una banda adicional milimétrica para garantizar una capacidad suficiente”

"Aplicando la tecnología 5G de banda milimétrica que ofrece la mayor capacidad, se tratará de captar la atención de los enfermos con contenidos musicales inmersivos que evoquen su juventud y experiencia de forma que produzcan efectos benignos que podamos medir y demostrar”, asegura el director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez.

Ralentizar el proceso degenerativo

Con esto se busca que en las residencias sólo sea necesario cobertura 5G de interior o de exterior de bajo alcance puesto que el resto de lo que se necesita para el servicio lo proporciona la red de la operadora. De este modo, tendrán a su disposición una avanzada herramienta con un catálogo nacional de contenidos del que se beneficiarían enfermos de diversas localizaciones. 

Musicoterapia 5G para combatir enfermedades neurodegenerativas en una residencia de Cáritas Segovia

Además, se va a elaborar un estudio, que será avalado por las Universidades sobre las posibles mejoras que se presentarán en los pacientes gracias a esta aplicación para medir y hacer una valoración de lo que la musicoterapia puede aportar, dentro de programas de envejecimiento activo, a los mayores con que padecen degradación neuronal.

"Lo que se espera confirmar es que los beneficios que la musicoterapia conlleva y que ya han sido demostrados en procesos degenerativos de grado leve o moderado, queden reforzados y mejoren al aplicar este tipo de técnica". Y es que, añade Mariano Illana, "por desgracia, ni un alzheimer ni un parkinson se van a curar con esto, pero con la ayuda de la musicoterapia y, por supuesto, sin abandonar los tratamientos farmacológicos que se estén aplicando en cada caso, el objetivo es que se ralentice el proceso degenerativo de los pacientes, que no es poca cosa. Eso es precisamente lo que nos gustaría que quedase demostrado, que los resultados son mejores que los que se obtienen con la musicoterapia tal y como se venía haciendo desde hace años".