Salud

¿Por qué hay tan pocos chinos calvos y tantos españoles?

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 2 de junio de 2019

3 minutos

España es el segundo país con más calvos del mundo. China, el que menos

bigstock Jackie Chan 3854229
Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 2 de junio de 2019

3 minutos

Todas las etnias y razas que comprenden el planeta son iguales, pero cada una presenta sus propias peculiaridades. Aunque pueda parecer extraño, una de las grandes diferencias es la caída del cabello. Es decir, en función de tu nacionalidad, tu relación con la alopecia puede cambiar drásticamente.

China es el país del mundo con menos calvos

Para empezar, el cabello de los asiáticos tiende a ser grueso y liso. Esta característica hace que el pelo se agarre mejor al cuero cabelludo. Además, tienen de media 80.000 folículos pilosos. Por supuesto, la genética es otro factor a tener en cuenta. En este sentido, los genes que forman los cromosomas de la comunidad china tienen cualidades que favorecen una menor predisposición a la calvicie.

El estilo de vida también influye en la pérdida de cabello. Así, los hábitos alimenticios asiáticos, basados principalmente en el consumo de tés, infusiones con hierbas y un bajo aporte de azúcar, les ayudan mucho a fortalecer el cuero cabelludo.

Cabe destacar que la raza asiática puede presumir de tener menos activa la enzima de DHT (dihidrotestosterona), ubicada en el bulbo piloso del cabello y culpable de la caída del mismo. Esta enzima transforma la hormona masculina conocida como testosterona en otra partícula llamada DHT, cuyos efectos son fatales sobre el cabello porque reduce y atrofia el bulbo hasta que se desprende.

Familia asiática

¿Qué raza es la más propensa a sufrir alopecia?

Los caucásicos, de piel blanca, mejillas rosadas y pelo castaño, tienen unos 100.000 folículos pilosos, aproximadamente. Su pelo es más fino y el contraste con el color de la piel puede producir un efecto óptico que reduce el volumen del cabello.

España es el segundo país con más calvos del mundo, según un estudio realizado por TripAdvisor Japón en 2011. Solo la República Checa nos supera en la clasificación. Las cifras de esta investigación hablan por sí solas y destacan que ocho de los diez países con más calvos están en Europa, con excepción de Estados Unidos y Canadá, ambos poblados por descendientes de europeos.

Pero ¿a qué edad tienden a aparecer los primeros síntomas de la calvicie? Por desgracia para los españoles, a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres empieza a notar menos densidad capital. Cuando se alcanzan los 50 años, el porcentaje de calvos ya es de un 50%.

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor