Salud

Por qué te conviene hacer ‘earthing’ estas vacaciones

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 12 de julio de 2020

3 minutos

El movimiento ‘earthing’ busca redescubrir las ventajas de la tierra y la naturaleza

Por qué te conviene hacer ‘earthing’ estas vacaciones

A lo largo de los meses que hemos pasado confinados en nuestras casas nos hemos dado cuenta de lo mucho que hemos echado en falta estar en contacto con la naturaleza y de beneficios que reporta a nuestra salud. En esta línea, una las terapias que día a día gana más adeptos es el earthing, un concepto que hace referencia a caminar descalzos sobre la tierra. 

El earthinges una estrategia simple y natural que puede ser profundamente efectiva contra el estrés crónico, la inflamación, el dolor, el sueño deficiente y muchos trastornos de salud comunes, como la enfermedad cardiovascular.

La investigación realizada hasta la fecha respalda el concepto de que poner a tierra el cuerpo humano puede ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con la luz solar, el aire, el agua, los alimentos nutritivos y la actividad física. Para ello, el earthing pone en valor los electrones de la superficie de la Tierra como un recurso de salud sin explotar. 

Clint Ober es el descubridor y precursor de esta filosofía. En su libro Earthing introduce a los lectores al descubrimiento de que al estar conectados a tierra, descargamos naturalmente al cuerpo y prevenimos la inflamación crónica. Este efecto tiene implicaciones masivas para la salud debido al vínculo bien establecido entre la inflamación crónica y todas las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades del envejecimiento y el proceso de envejecimiento en sí. A partir de una experiencia personal, padecía dolencias crónicas y problemas para conciliar el sueño, Ober observó que el contacto de los pies desnudos sobre la tierra equilibraba las cargas eléctricas corporales. Especialmente si se lo hacia entre 20 y 30 minutos diarios.

Los beneficios

Según el Earthing Institute a lo largo del tiempo, los humanos nos hemos sentado, parado, paseado y dormido en el suelo, un contacto ordinario que ha servido para transferir la energía curativa natural de la Tierra al cuerpo. El estilo de vida moderno nos ha desconectado y nos hace vulnerables a la inflamación, el dolor, el estrés, la falta de sueño y la enfermedad. Por ello, reconectar con la Tierra restaura un vínculo con la naturaleza que revitaliza el cuerpo.

En el estudio Conexión a tierra: implicaciones para la salud de reconectar el cuerpo humano a los electrones de la superficie terrestre publicado en el Journal of Environmental and Public Health detalla algunos de los beneficios del earthing como una reducción de la inflamación crónica y el dolor, la mejora del sueño, del flujo sanguíneo para nutrir todo tu cuerpo con oxígeno, disminuye el estrés, reduce los síntomas hormonales y la tensión muscular y los dolores de cabeza, acelera la curación de traumas, lesiones y actividades deportivas y protege el cuerpo contra campos electromagnéticos

Earthing

Cómo hacerlo

Todos hemos podido comprobar en algún momento los efectos terapéuticos de la naturaleza. Un paseo por el monte, caminar por la playa, tumbarse sobre la hierba, contemplar las estrellas o escuchar el cantar de los pájaros bajo los árboles son actividades profundamente reconfortantes. 

Por ello, este verano, si vas de vacaciones junto al mar contempla el simple hecho de caminar sobre la arena durante un rato cada día. Y si estás pensando en realizar una escapada al campo, aprovecha para caminar descalzo sobre la hierba. Favorecerás tu equilibrio, al repartir mejor el peso, tus pies se sentirán más frescos, tratarás la retención de líquidos, estimularás el sistema cardiovascular, y realizarás una exfoliación natural de la piel. 

Tanto si vives en el campo como si vas a pasar el verano en la ciudad, camina descalzo un rato cada día, estos paseos bajo el sol también te proporcionarán la dosis diaria de vitamina D que el cuerpo necesita.

0

No hay comentarios ¿Te animas?