Preguntas

¿Por qué el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson?

Victoria Herrero

Jueves 11 de abril de 2019

2 minutos

Coincide con el nacimiento del neurólogo que describió los primeros síntomas de esta enfermedad

¿Por qué el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson?
Victoria Herrero

Jueves 11 de abril de 2019

2 minutos

Fue en el año 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el día 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson para difundir la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad, así como para sensibilizar a la sociedad en general. Una fecha elegida ese día ya que coincide con el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en el año 1817 fue el encargado de dar con los primeros síntomas de una dolencia que él entonces llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkison.

Fue en una monografía de este neurólogo, An essay on the shaking palsy, un ensayo sobre la parálisis agitante en su traducción, cuando se habló por primera vez de este trastorno neurodegenerativo y crónico que afecta al sistema nervioso de una manera progresiva. Se trata de la segunda enfermedad con más incidencia en nuestro país, de este tipo, tras el alzhéimer

Síntomas del párkinson

El párkinson es una enfermedad que va afectando de forma progresiva a las neuronas haciendo que se reduzca la dopamina en el organismo; sustancia esencial para que el cerebro transmita la información necesaria y que una persona realice los movimientos básicos.

Así, es cuando aparecen los síntomas más conocidos de esta enfermedad como temblor en reposo, rigidez muscular, inestabilidad postural o lentitud en dichos movimientos. Sin embargo, años antes se pueden ir reconociendo ciertas señales conocidas como “síntomas premotores” y entre las que se encuentran estados de depresión, reducción del olfato, estreñimiento o un trastorno de conducta del sueño REM.

Unos pacientes que se estima superen la cifra de 300.000 en nuestro país como asegura la Federación Española de Párkinson (FEP). "Un número al que habría que sumar otras 30.000 personas a las que no se les ha diagnosticado la enfermedad. De ahí la necesidad de elaborar un censo de los afectados", defienden desde esta asociación. 

Aún hay más. Según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología, este número de pacientes irá en aumento de tal forma en las próximas décadas que se estima que dentro de unos 20 años se hayan duplicado las personas afectadas y triplicado en el año 2050. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor