Preguntas

Cuándo se puede producir una ptosis palpebral y cómo afecta a los mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 23 de enero de 2020

1 minuto

La caída del párpado superior se da en personas mayores a consecuencia del paso del tiempo

Cuándo se puede producir una ptosis palpebral y cómo afecta a los mayores
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 23 de enero de 2020

2 minutos

La ptosis palpebral tiene lugar cuando el párpado superior se cae sobre el ojo. Esta manifestación puede ser apenas perceptible o más evidente cuando por ejemplo cubre la pupila. Dependiendo del grado puede limitar o llegar a bloquear la visión normal. Acontece tanto en niños como adultos y en concreto en personas mayores en las que se da principalmente a consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, tiene solución ya que hoy día los oftalmólogos la pueden tratar.

Cuándo puede aparecer

Las causas de este trastorno suelen ser degenerativas o congénitas, pero también surgen por una disfunción del músculo que sujeta el párpado. En los adultos la ptosis se produce generalmente porque el músculo elevador se estira o se separa del párpado. Esto sucede por la vejez o también en ocasiones se debe a una lesión ocular. Y en casos más inusuales puede ser un efecto secundario de una intervención quirúrgica. Lo que sí se sabe es que este problema no suele estar vinculado a tumores pues estos en general no afectan a esta zona del ojo, según los expertos.

La ptosis se aprecia enseguida al aparecer en una parte del rostro tan visible como son los ojos, y puede afectar a uno solo o a los dos. En el caso de que sea congénita si la deformidad no se trata puede ocasionar alteraciones en la cabeza y el cuello, apareciendo por ejemplo torticolis y dolor en las cervicales con el tiempo.

Ejercicios para aliviar los efectos de la vista cansada

Se soluciona con una operación

No es prevenible, pero sí detectable en su fase inicial lo que facilita el abordaje. Esto posibilita actuar antes de que vaya a más y la visión quede perjudicada. De hecho, si esto sucede el afectado el paciente tendrá una visibilidad mermada, borrosa. A veces tendrá que subir el párpado para poder apreciar los objetos con normalidad o echar la cabeza hacia atrás.

La solución de la ptosis palpebral en el adulto se basa en una intervención quirúrgica. Esta será más o menos compleja dependiendo de la gravedad de la misma. En ocasiones solo es necesario efectuar un toque leve sobre el músculo dañado y otras veces se tiene que fortalecer y volverlo a conectar con el párpado para devolverle su función de sujeción.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?