Preguntas

Cuántos aminoácidos esenciales hay y cuáles son sus funciones

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 17 de junio de 2019

1 minuto

En total son diez y, como el organismo no los produce, hay que obtenerlos por medio de la dieta

Cuántos aminoácidos esenciales hay y cuáles son sus funciones
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 17 de junio de 2019

1 minuto

Los aminoácidos son unas sustancias que se combinan para formar proteínas dentro del cuerpo. Estos compuestos orgánicos resultan necesarios para el desarrollo de algunas funciones del organismo. Dentro de los mismos, nos encontramos con los no esenciales y los esenciales. Los primeros se sintetizan solos, pero los segundos se caracterizan porque el cuerpo humano no los puede producir de forma autónoma. Por este motivo, solo es posible adquirirlos a través de la dieta.

Proteínas de alta calidad

Si una proteína contiene todos los aminoácidos esenciales, se considera de alta calidad. Son varios los alimentos que los poseen todos, entre los que destacan la carne, los huevos o lo lácteos. También hay combinaciones que hacen posible esta circunstancia. Por ejemplo, tomar garbanzos y avena, o maíz con arroz y lentejas. Es decir, la ingesta de legumbres y cereales da lugar a proteínas de buena calidad. En total, existen diez aminoácidos esenciales y cada uno de ellos aporta unos beneficios al organismo:

  • Histidina. Precursor de la histamina, una hormona que actúa como dilatador de los vasos sanguíneos y capilares. En los procesos inflamatorios, se libera en grandes cantidades.
  • Isoleucina. Tiene relación con la formación de hemoglobina y tejido muscular. También regula la energía y el azúcar en sangre.
  • Leucina. Estimula los niveles de insulina, ayuda con la cicatrización de las heridas e interviene en trastornos relacionados con los huesos.
  • Lisina. Contribuye a la formación de colágeno y tejidos presentes en huesos, ligamentos, tendones o articulaciones. También está relacionada con el calcio y la producción de hormonas.
  • Metionina. Interviene en la descomposición de las grasas, es antioxidante y reduce el nivel de colesterol en sangre.
  • Fenilalanina. Regula las endorfinas, unos pépticos con efecto analgésico y que provocan sensación de bienestar.
  • Treonina. Se la vincula a la creación de colágeno, a la producción de anticuerpos y al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal.
  • Triptófano. Tiene que ver con la síntesis de la serotonina, un neuromodulador del sistema nervioso, y de la hormona melanina, a la que se relaciona con la regulación del reloj biológico, entre otras cosas.
  • Arginina. Participa en el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Valina. Forma parte del tejido muscular y su carencia puede provocar que el resto de aminoácidos no se absorban adecuadamente.
Escribe tu comentario aquí 1
1
keila paute Hace 1 mes
ols peris