Preguntas

Descamación del cuero cabelludo en mayores: por qué se produce y cómo prevenirla

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2019

2 minutos

Puede aparecer en cualquier momento y hay que determinar su origen para abordarla correctamente

Descamación del cuero cabelludo en mayores

La descamación del cuero cabelludo aparece tanto en hombres como en mujeres y según cómo se presenta puede esconder detrás algún trastorno específico. Puede aparecer en cualquier momento, pero hay que determinar su origen para saber cómo abordarla. Hay personas que por diversos factores pueden además tener una mayor tendencia a desarrollar este fenómeno.

Varios factores

Este trastorno sucede cuando las capas de la epidermis se empiezan a renovar muy rápidamente, tanto que al morirse se acumulan y se van desprendiendo paulatinamente del cuero cabelludo. Realmente la descamación es un proceso que sufrimos todas las personas, suele durar un mes y es muy pequeña por eso no se aprecia a simple vista.

Normalmente las escamas son de color blanquecino, plateado o incluso transparente. En su mayor o menor presencia influyen factores hormonales, la fatiga, el estrés, lavarse el agua con agua muy caliente o los climas extremos, entre otros. A veces aparece viene acompañada de cierto picor.

Otros trastornos

En ocasiones esta descamación puede ser el síntoma de una dermatitis seborreica que puede aparecer en bebés (antes de los tres meses) y en personas de entre 40 y 70 años, donde ya se considera una enfermedad crónica. En los adultos se caracteriza por un eritema leve e intenso, escamas y costras oleosas de color amarillento, enrojecimiento y prurito en el cuero cabelludo y otras zonas como la parte interna de las cejas o los pliegues nasolabiales, junto a otras.

Dermatitis seborreica

Por otro lado, la psoriasis del cuero cabelludo también puede dar lugar a escamas plateadas. Se considera una dermatosis inflamatoria que puede afectar solo al cuero cabelludo o presentarse junto a otras manifestaciones propias de la psoriasis.

En estos casos surgen unas placas eritematosas, y sobre la que se sitúan las escamas plateadas. Suelen estar bien delimitadas y aparecen en cualquier zona del cuero cabelludo. A veces no se siente nada y en otras ocasiones pueden dar lugar a un prurito intenso.

Prevención

En líneas generales si queremos prevenir una descamación exagerada que no esté vinculada a ningún trastorno, podemos tomar algunas medidas. Se trata sobre todo de no someter al cabello a tratamientos agresivos en las peluquerías, lavarlo con productos de buena calidad, no abusar de los secadores con el aire y muy caliente, y tratar de llevar una vida tranquila.

0

No hay comentarios ¿Te animas?