Porqué

¿Por qué y cuándo aparece caspa en la cabeza?

Carlos Zapatero

Viernes 13 de diciembre de 2019

2 minutos

A nivel estético, la caspa puede suponer un problema que debe ser tratado cuanto antes

¿Has comenzado a notar la presencia de caspa en tu cabeza? (big stock )

Relacionada con la actividad hormonal, la presencia de caspa en nuestro cuero cabelludo es una de las afecciones que, pese a no revestir ningún tipo de gravedad, pueden ser más molestas. Especialmente por lo que supone a nivel estético.

Su sintomatología resulta apreciable a simple vista. Pequeñas partículas de color blanco o amarillo que tienen presencia en nuestro cuero cabelludo y que, al más mínimo roce, se hace todavía más visible.  

La descamación de la piel, el origen de la caspa

La aparición de la caspa en nuestro cuero cabelludo está muy ligada a la descamación de nuestra piel y a los procesos de renovación de la misma en nuestra cabeza. Cuando esta regeneración es más rápida de lo natural, provoca una acumulación de escamas en nuestra epidermis que son las que propician la presencia de estas micropartículas blancas. 

En la dermatitis seborreica encontramos una de las causas más frecuentes para su aparición. Es fácil detectarla si, además de las pequeñas partículas blancas que comienzan a aparecer en nuestro cabello, comenzamos a notar cómo nuestra piel se enrojece en según qué zonas.

¿Has comenzado a notar la presencia de caspa en tu cabeza? Te explicamos el por qué de su aparición (big stock)

Sin embargo, no es el único factor que puede facilitar la aparición de la caspa. Existen otros:

  • Una falta de higiene en nuestro cabello se puede transformar en una acumulación de las células muertas del cuero cabelludo. 
  • Los factores químicos que se derivan del uso de ciertos productos para el cuidado de nuestro cuerpo pueden producirnos irritaciones. Dependiendo de su naturaleza, este tipo de afecciones podrían favorecer la aparición de la caspa.
  • La actividad hormonal también es un elemento que tiene importantes consecuencias en la aparición de esta patología. Por este motivo, es común que los adolescentes sufran de ella a consecuencia de la pubertad. 

Los champús anticaspa, un tratamiento eficaz

Tal y como afirma la OCU, los champús anticaspa son uno de los tratamientos más eficaces para lidiar contra los problemas que surgen a consecuencia de la aparición de este tipo de afección.Es conveniente no abusar de su uso, puesto que los productos químicos, utilizados en exceso, pueden tener el efecto contrario, favoreciendo la irritación de nuestro cuero cabelludo y, por ende, facilitando la presencia de caspa en nuestra cabeza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?