Preguntas

Dónde están los disruptores endocrinos químicos y qué alternativas existen

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 17 de enero de 2020

2 minutos

Podemos sustituir algunos de los productos o alimentos que consumimos para eludir su contaminación

Dónde están los disruptores endocrinos químicos y qué alternativas existen

Los disruptores endocrinos químicos (DEQ) son sustancias químicas que contaminan el medio ambiente, y en organismos vivos provocan desequilibrios hormonales. A día de hoy no se ha podido establecer una relación causa-efecto, dicen desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN @sociedadSEEN), pero a algunos de estos elementos se les vincula con una disminución de la fertilidad masculina, con ciertos tumores como el cáncer de mama o de próstata, y hasta con trastornos metabólicos como obesidad, diabetes o hipertensión. Así, sí se sabe que el efecto hormonal de los disruptores endocrinos es una realidad pero a su vez se desconoce su alcance, y por ello que los expertos de la SEEN recomiendan no caer en el alarmismo y ser prudentes.

Dónde están

Lo mejor en estos casos es estar informados, saber dónde se encuentran y en la medida de lo posible evitarlos y buscar alternativas que nos alejen de ellos. De esta manera, debemos saber que los DEQ están principalmente en algunos envases de alimentos, principalmente plásticos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, insecticidas, ambientadores, plaguicidas, materiales de construcción, plásticos y sintéticos, ropa, juguetes, electrodomésticos, aparatos eléctricos o metales pesados.

Los disruptores endocrinos nos rodean, cómo nos afectan (Bigstock)

Cómo evitarlos

Como podemos comprobar son muchos los productos que los contienen y estamos bastante rodeados por lo que alejarse de todos ellos no es siempre posible. No obstante, dentro del sentido común hay algunas medidas que podemos adoptar:

  • Tratar de comprar siempre productos que no estén envasados o procesados industriales. Es por ello que también se recomienda no ingerir en demasía los precocinados o reducirlos al mínimo.
  • Es más recomendable beber agua del grifo, siempre que podamos, en lugar de embotellada.
  • Usar envases de cristal o vidrio y calentar la comida en el microondas en táper de estos materiales o aptos para usarlos en este aparato.
  • Tenemos que leer detenidamente las etiquetas de los cosméticos y productos de higiene personal o de los de limpieza del hogar.

Cuáles son

Estos los principales DEQ, para que sepamos identificarlos en los artículos que adquirimos:

  • Insecticida DDT (diclorodifeniltricloroetano).
  • Policloruros de bifenilo, compuestos clorados usados en la industria de los refrigerantes y lubricantes.
  • Compuestos asociados al plástico como BPA (bisfenol-A), PBDE (polibromodifeniléteres), PBB (polibromuros de bifenilo), ftalatos (BBP, DBP, DEHP) y estireno.
  • Pesticidas y fungicidas de uso agrícola: clordano, clordecone, Mirex, trifenilestaño y oxafeno.
  • Disolventes como el 1, 2 ,4-triclorobenceno, tetracloroetileno o el octacloroestireno,
  • Alquilfenoles, utilizados para producir detergentes, como el p-nonilfenol o nonifenol y el octilfenol.
  • Resorcinol, empleado en la producción de resinas artificiales.
0

No hay comentarios ¿Te animas?