Preguntas

¿Son efectivas las gafas premontadas para la vista cansada de personas mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 19 de julio de 2019

2 minutos

Los expertos no aconsejan recurrir a estos artículos, pues pueden perjudicar la salud visual

Son efectivas las gafas premontadas para la vista cansada de personas mayores

La presbicia o vista cansada es un trastorno visual habitual en personas mayores, ya que suele aparecer con el paso del tiempo. Se desconocen las causas pero se considera que está relacionado con el deterioro fisiológico natural del sistema ocular. Cuando lo experimentamos la mejor opción es ir al oftalmólogo para que nos indique qué solución tomar. Como primera alternativa y tal vez con la intención de evitar esta cita hay personas que recurren a gafas premontadas que se pueden adquirir en establecimientos de todo tipo, desde gasolineras hasta farmacias. Pero, ¿son inocuos estos productos?

Gafas estandarizadas

Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, aseguran que estas gafas no solo no deben usarse sino que pueden causar daños adicionales a nuestra salud visual. Esto es así porque realmente estos artículos son solo un par de lentes de aumento que se elaboran de forma estandarizada para cualquier persona. 

Las medidas estándares que utilizan solo coinciden con un 5% de la población con presbicia. Y además este trastorno necesita de un tratamiento individualizado que debe ser analizado por un experto. Este indicará en cada caso si se necesitan gafas mono o bifocales, progresivas, ocupaciones o bien lentes de contacto.

Las lentes que se utilizan en estos productos no llevan ningún tipo de control de calidad óptica, ya que emplean plástico inyectado y sin ninguna clase de tratamiento. Esto da lugar a que la imagen que se ve a través de ellas realmente esté distorsionada.

Gafas para vista cansada

Efectos secundarios

Su uso puede ocasionar adicionalmente otros trastornos de salud. Algunos de ellos son lagrimeo, vértigos o dolores de cabeza. Paralelamente, pueden generar problemas de concentración, irritabilidad e incrementar la fatiga visual y cansancio a la hora de leer, explican en el Colegio Oficial de Ópticos-Optimetristas de Andalucía.

Con el tiempo, si se utilizan con frecuencia, pueden desembocar en problemas de adaptación a otros tipos de lentes y desequilibrios diversos en la visión.

Por todo ello, los especialistas no aconsejan el uso de las gafas premontadas para la vista cansada ni a medio ni a largo plazo. Si experimentamos los síntomas de la presbicia la mejor opción siempre es acudir a un experto de la salud visual.

0

No hay comentarios ¿Te animas?