Preguntas

¿Qué es el Índice de Radiación Ultravioleta y por qué su nivel alto es un riesgo?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de junio de 2019

2 minutos

La exposición prolongada a los rayos UV es un factor de riesgo ante el cáncer de piel

Indice de Radicación Ultravioleta

Las radiaciones solares son esenciales para la propia vida en la Tierra. De ellas depende el proceso de fotosíntesis que realizan las plantas y también la capacidad del organismo humano para sintetizar la vitamina D que necesita para su correcto desarrollo. El problema es que algunas de esas radiaciones pueden llegar a ser perjudiciales en una exposición prolongada que se realice en las horas del día, en las que alcanzan su mayor intensidad.

Como explica la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el Índice Ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una manera de medir la intensidad de esa radiación que permite advertir a la población en general sobre la necesidad de tomar medidas de precaución frente a la acción concreta de estos rayos solares.

¿Cómo se establece el Índice y por qué hay que protegerse frente a los rayos ultravioletas?

En el concepto de radiación solar se incluye un amplio espectro de distintas emisiones, porque no todos los rayos solares actúan de la misma manera sobre la Tierra. Los rayos UVC son los más dañinos, pero no llegan a la superficie terrestre porque son absorbidos por la atmósfera, concretamente por la capa de ozono (de ahí la importancia de su conservación). También los rayos UVB y los UVA ven tamizada su acción por esta capa protectora, pero una parte de ellos, aproximadamente un 10% sí llega a la Tierra incidiendo en nuestra salud.

Distintos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), han creado este índice para saber, en todo momento, la intensidad de las radiaciones solares y tomar las debidas medidas de prevención que minimicen sus efectos perjudiciales.

Las distintas estaciones meteorológicas miden, varias veces al día, el nivel de radiación solar por zonas geográficas, determinando, así, el índice UVI, en que inciden aspectos muy diversos, como la altura en la que se encuentra el sol en cada momento, la latitud del punto analizado, el nivel de capa de ozono existente, junto a otras condiciones meteorológicas como la nubosidad.

Para que te hagas una idea, un índice bajo es aquel que se sitúa entre el nivel 1-2 (representado en los mapas en color verde), mientras que un índice que señale riesgo extremo, es aquel que está por encima de los 11 puntos.La AEMET explica que un índice alto es frecuente en la Península a mediodía, en los días despejados de verano, y puede ser extremo en Canarias en determinadas épocas del año.

Tal como recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC - @aecc_es ) es importante protegernos adecuadamente frente a la acción perjudicial de los rayos solares .Aplicar medidas preventivas, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día cuando se aprecia un índice UVI elevado y utilizar cremas protectoras de acuerdo a nuestro fototipo, es esencial para aprovechar los beneficios del sol evitando sus riesgos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?