Preguntas

¿Qué es y para qué sirve la maniobra de Valsalva?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 27 de octubre de 2019

2 minutos

Es un gesto sencillo que hacemos en distintas circunstancias y que repercute en nuestro organismo

Maniobra Valsalva

Probablemente por el nombre no sepas en qué consiste, pero sin saberlo habrás hecho más de una vez la maniobra de Valsalva, sobre todo si viajas en avión y, durante el descenso para tomar tierra, has notado que tus oídos se taponan con una extraña y molesta presión.

La maniobra, descrita por primera vez por el médico italiano Antonio María Valsalva a principios del siglo XVIII, consiste en expulsar el aire de los pulmones mientras se mantiene la glotis cerrada (nariz tapada y boca cerrada), como describe la Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra). ¿El resultado? Un aumento de la presión intra torácica que desencadena distintas reacciones en nuestro organismo.

¿Qué aplicaciones tiene la maniobra de Valsalva?

La hacemos con frecuencia, a veces de manera totalmente inconsciente: en un repentino ataque de tos, al coger y levantar un peso, en un entrenamiento de fuerza o al intentar abrir un bote de alimentos cerrado herméticamente.

Ya de forma premeditada, la maniobra resulta útil en casos de barotraumatismo, situación que la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (@SEORLCCC) describe como un trastorno que se produce debido a la despresurización de los oídos a consecuencia de un cambio en la presión ambiental. Es algo que ocurre siempre que hay un cambio de altura, como pasa en los aviones y también cuando se realizan actividades subacuáticas.

Maniobra valsalva

Cuando intentamos expulsar el aire con la nariz tapada y la boca cerrada, la presión en el tórax se incrementa, algo que hace que la circulación venosa de retorno disminuya y provoque un descenso generalizado en la presión arterial. En ese momento y como respuesta a esa bajada de presión, los barorreceptores entran en “acción” haciendo que la fuerza de las contracciones del corazón sea más intensa. De esta manera, el ritmo cardiaco sube y consigue que la presión se recupere. Al soltar finalmente el aire, la presión intra torácica vuelve a la normalidad y la arterial también.

Algunos expertos señalan que la maniobra de Valsalva también afecta a la presión intra abdominal y que incluso la presión que existe entre los discos intervertebrales podría verse afectada.

En su momento, el doctor Valsalva analizó la maniobra pensando en su capacidad para conseguir liberar la presión en la trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con el interno, como un método para expulsar algún pequeño objeto introducido de forma accidental o incluso secreciones en caso de infección.

Hoy en día, esta sencilla maniobra puede ofrecer una valiosa información en el diagnóstico y estudio de distintas cardiopatías o enfermedades vasculares, por lo que es habitual que forme parte de alguna de las pruebas que se realizan con asiduidad. Sus efectos en la actividad física, especialmente en musculación y halterofilia, también han sido estudiados. En este sentido, la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) desaconseja a aquellas personas que puedan sufrir hipertensión realizar la maniobra de Valsalva como parte de su método de entrenamiento.

1
Katy Hace 1 mes
Diagnostico principal.....od:desprendimiento de retina, intervenido quirurgicamente----oi:empalizadas fotocoaguladas multiples Debido al riesgo aumento desprendimiento de retina,se aconseja limitación de sobre esfuerzos y maniobras de VALSALVA POSITIVOS