Preguntas

¿Qué es la periimplantitis y cómo afecta a tus implantes dentales?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 8 de julio de 2019

1 minuto

Los datos estiman que más del 50% de las personas pueden sufrir este problema junto a mucositis

Falta de piezas dentales. Qué es la periimplantitis y cómo afecta a tus implantes dentales
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 8 de julio de 2019

1 minuto

Un estudio reciente realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA @SEPAperiodoncia), asegura que uno de cada cuatro pacientes con un implante dental desarrolla una periimplantitis en un plazo medio de nueve años tras la colocación del mismo. Si además se le añade la aparición de mucositis nos encontramos que en general más del 50% de las personas con implantes pueden sufrir una de estas dos complicaciones.

Problema multifactorial

La mucositis se refiere a la inflamación de la mucosa o el tejido que rodea al implante debido a la acumulación de bacterias. La periimplantitis, por su parte, implica también una alteración de los tejidos que hay alrededor del implante y que generan además un pérdida de hueso.

Las causas de la aparición de este segundo trastorno pueden ser multifactoriales. Además de deberse a los factores citados también puede originarse por una técnica quirúrgica inapropiada, el hecho de que no se haya conseguido la osteointegración, es decir que el implante no llegue a estabilizarse, y también el soportar una sobrecarga mecánica, que puede dar lugar a microfracturas óseas alrededor del implante debido a la presión ejercida y la capacidad de soporte. Esta fuerza pueden provocar la rotura de algún componente de la prótesis o del implante, sin que afecte a la osteointegración o la altura ósea del mismo.

Así pues algunos expertos consideran que la perimplantitis es consecuencia de varios elementos y que en su aparición puede contribuir no solo la acumulación de bacterias en la zona sino también la sobrecarga mecánica. Además hay otros aspectos que influyen como el hábito tabáquico, una higiene bucodental deficiente, una mala calidad ósea o incluso el tipo se superficie el implante y cómo se haya colocado este.

Qué debes saber sobre implantes dentales (pixabay)

Cómo detectarlo y tratamiento

Los síntomas de que se está sufriendo una periimplantitis son enrojecimiento de la zona, sangrado, dolor al apretar los dientes o a la percusión, movilidad progresiva de implante, en ocasiones un supuración purulenta, y constatación de la pérdida de hueso por medio de una radiografía.

El tratamiento dependerá del grado en el que se encuentre. Generalmente primero se trata la infección bacteriana para reducir la inflamación. También se aborda la superficie del implante para desinfectarlo y los defectos óseos por medio de curetajes además de recurrir a materiales que sustituyan el hueso dañado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?