Preguntas

Qué necesidades diarias de hierro tienen los mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

3 minutos

Las recomendaciones de este mineral al día en el caso de superar los 51 años son de 8 mg al día

Qué necesidades de ingerir hierro tienen los mayores
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

3 minutos

Los seres humanos necesitamos hierro, primero porque es esencial para el desarrollo y el crecimiento del cuerpo, y luego porque el organismo lo necesita para fabricar la hemoglobina. Esta es una proteína presente en los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno de los pulmones a distintas partes cuerpo. También es necesario para dotar de oxígeno a los músculos, además de para desarrollar hormonas y tejido conectivo. Ahora bien, las necesidades de este mineral varían con la edad. ¿Qué cantidad diaria se sugiere a las personas mayores?

La ingesta diaria

Las recomendaciones diarias de hierro al día en el caso de personas mayores de 51 años son de ocho miligramos al día. En el caso de ser vegetariano y no consumir nada de carne, aves o mariscos, se necesita, a cualquier edad, prácticamente el doble de lo aconsejado. Esto es así porque el cuerpo absorbe mejor el hierro “hemo” o  de origen animal, que el hierro “no hemo” de origen vegetal o de alimentos fortificados con dicho mineral.

Si no consumimos suficiente puede producirse una anemia ferropénica, que es la más común entre las personas mayores. Recordamos que este mineral almacenado se emplea para los hígados, los músculos, la médula ósea o el bazo. Sin embargo, si sus niveles disminuyen y se origina una anemia, entonces se reduce la hemoglobina y la cantidad de oxígeno que la sangre transporta al resto de los órganos se ve disminuida. Así, aparecen síntomas como fatiga, falta de memoria y concentración, problemas intestinales o infecciones.

¿Sabes qué es la conocida como anemia de Fanconi?

Otras enfermedades y qué hacer

Además, se sabe que algunas enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y determinados tumores pueden interferir en la capacidad de utilizar el hierro almacenado en el organismo. Si se produce anemia por este motivo el tratamiento debe dirigirse hacia el abordaje de la patología crónica.

Si tenemos déficit de hierro, el profesional de la salud nos indicará qué medidas adoptar. Puede mandarnos un suplemento o que modifiquemos la dieta. Pero siempre con moderación, pues un exceso de este mineral también puede resultar nocivo para la salud igualmente.

En cuanto a los alimentos que contienen este micronutriente destacan las carnes magras, mariscos y aves, cereales para el desayuno, frijoles blancos, lentejas, espinacas, nueces o las pasas, entre otros.  

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor