Preguntas

Qué supone para las personas mayores la carencia de vitamina B 12

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Un déficit de este micronutriente puede desencadenar anemia y trastornos en el sistema nervioso

Qué supone para las personas mayores la carencia de vitamina B 12

La vitamina B12 o cobalamina es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, y se encuentra, sobre todo, en carnes de ave o de res, huevos, leche, pescado y algunos cereales. El hígado de vaca y las almejas son los más ricos en ella. Es una vitamina esencial para la fabricación de glóbulos rojos, para algunas funciones del sistema nervioso, la producción de ADN y el metabolismo celular. Su carencia puede provocar problemas de salud, algo que suele ocurrir en personas mayores, según indican los expertos.

Anemia

Una cantidad insuficiente de vitamina B12 tiene como consecuencia la aparición de distintas dolencias importantes. Una de ellas es la anemia megaloblástica, que también se puede producir por una deficiencia de ácido fólico. Gracias a este micronutriente la médula ósea genera normalmente los glóbulos rojos, por lo que si se produce un fallo en este proceso puede darse este trastorno.

Paralelamente es posible que se den anomalías en el sistema nervioso a la par que aumenta la homocisteína, un aminoácido que utiliza el organismo para producir proteínas. Si este se presenta en niveles altos se vincula también a la posibilidad de padecer alguna enfermedad del corazón, entre otros.

Los huevos, fuente natural de vitamina B12 (bigstock)

Alimentación y factor intrínseco

Las causas de una falta de vitamina B12 se relacionan con una alimentación desequilibrada y que carece de la misma en cantidades óptimas. La ingesta de algunos medicamentos influye o también puede suceder en personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

En ocasiones ocurre que el intestino delgado no absorbe de forma correcta esta vitamina, a consecuencia por ejemplo de una cirugía en el estómago, por la proliferación de bacterias en la zona o por patologías intestinales como la enfermedad de Crohn o la celiaquía.

Según los expertos uno de los principales motivos de la insuficiencia de esta sustancia se debe a la falta del factor intrínseco, una glucoproteína producida por las células de la mucosa gástrica que se une a la B12 y la ayuda en su camino hacia el intestino delgado para que a continuación la absorba la sangre. Sin este factor este micronutriente no llega al torrente sanguíneo y se expulsa como desecho. Este funcionamiento defectuoso puede deberse a algún problema en nuestro sistema inmune que puede atacar por error a la proteína mencionada.

El tratamiento dependerá de los orígenes de esta problemática, pero generalmente se suele administrar alguna suplementación con esta vitamina del grupo B.

0

No hay comentarios ¿Te animas?