Preguntas

Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal relacionado con el cortisol

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

A veces se desencadena por la ingesta de corticoesteroides orales y otras por un fallo del organismo

Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal relacionado con el cortisol

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal que se produce por una exposición durante un tiempo prolongado al cortisol. Esta es una glándula adrenal que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina. A veces ocurre que para tratar determinadas enfermedades inflamatorias ser recurre a medicamentos con estas hormonas sintéticas, son los llamados corticoesteroides orales. En otras ocasiones, el propio cuerpo es el que genera un exceso de cortisol por sí solo.

Manifestaciones

Los síntomas del síndrome de Cushing son un aumento del peso de forma progresiva. Se tiende a acumular la grasa principalmente en la parte media del cuerpo. También en la zona superior de la espalda, entre los hombros, apareciendo una especie de joroba, y en la cara, que luce llamativamente redonda.

La piel es más frágil y fina, de modo que aparecen moratones con facilidad. Aparecen estrías en concreto en la parte abdominal, brazos, senos o muslos. Las extremidades de hecho son muy delgadas en comparación con el resto del cuerpo. También se sube la presión arterial y el aumento del azúcar en la sangre.

En las mujeres se puede presentar un mayor vello facial o hirsutismo o menstruaciones irregulares, mientras que en los hombres a veces hay falta de libido, disminución de la fertilidad o disfunción eréctil.

En general, se puede presentar una fatiga intensa, debilidad muscular, dolor de cabeza, dificultad cognitiva, depresión, ansiedad y una pérdida de la masa ósea, lo que puede provocar fracturas, entre otras manifestaciones.

Para qué se usan lo corticoides y cuáles son sus efectos secundarios

Cómo se aborda

Su detección resulta compleja porque su sintomatología es propia de otras afecciones, de modo que a no ser que se empiecen a mostrar ciertos rasgos característicos como la cara redondeada, la joroba en la parte alta de la espalda y las manifestaciones de la piel frágil, puede que no se diagnostique en un primer momento.

En el caso de que se origine por el tratamiento con corticoesteroides, los signos pueden controlarse reduciendo la dosis del fármaco durante un tiempo. Pero esto lo tiene que determinar el médico, no se puede tomar la decisión de forma independiente y sin consultar.

A veces sucede que la causa del síndrome de Cushing se debe a un tumor. Entonces la cirugía para su extirpación puede ser una opción. Existen otras posibilidades para tratar este trastorno como la administración de radioterapia o algunos medicamentos específicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?