Preguntas

¿Qué es el situs inversus? ¿Afecta a la salud de quien lo sufre?

Marco Herrera

Foto: UNAM

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Se trata de una condición rara, pues muchos pasos genéticos deben unirse para causarlo

Disposición de los órganos en una persona con situs inversus

El situs inversus es una condición genética en la cual los órganos del pecho y el abdomen se colocan en el lado opuesto de su posición habitual. Por ejemplo, la aurícula izquierda del corazón y el pulmón izquierdo se encuentran en el lado derecho del cuerpo. Mientras que en la cavidad abdominal, el hígado se sitúa principalmente en el lado izquierdo, en lugar del derecho. Así, el situs inversus es una enfermedad muy rara que, según la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), ocurre en 1 de cada 10.000 personas, aproximadamente.

Posibles causas de la enfermedad

El situs inversus es causado por una condición genética autosómica recesiva. Una madre portadora no afectada y un padre portador no afectado tienen una probabilidad de uno entre cuatro de tener un hijo con situs inversus. Debido a que muchos pasos genéticos tendrían que unirse para causarla, la condición es sumamente insólita.

Esta también se ve en gemelos de imagen especular. Esto ocurre cuando un embrión fertilizado se divide más tarde de lo normal durante el embarazo. Los gemelos de imagen especular pueden ser opuestos en aspectos como las manos, las características asimétricas y el dominio del hemisferio cerebral.

Tipos de situs inversus

Existen dos subtipos principales: dextrocardia y levocardia. Se dice que una persona tiene dextrocardia si la punta del corazón está en el lado derecho. En cambio, una persona tiene levocardia si el corazón está en el lado izquierdo, pero los otros órganos están volteados. La levocardia es más rara y, a menudo, se asocia con otras anomalías cardíacas. Otro subtipo es situs ambiguo. Esto ocurre cuando varios órganos están en una posición anormal, pero no en un patrón fácilmente definido.

Radiografía de pecho y abdomen con situs inversus

Síntomas

Debido a que los órganos pueden ser funcionales, es posible que una persona no tenga complicaciones. Otros pacientes pueden experimentar disfunción cardíaca o una afección pulmonar llamada discinesia ciliar primaria (DCP), que causa la acumulación de moco en los pulmones. Esto puede conducir a bronquitis crónica y sinusitis. Se dice que las personas con situs inversus y DCP tienen el síndrome de Kartagener.

¿Cómo se diagnostica?

Un médico puede diagnosticar el situs inversus observando los órganos a través de:

  • Radiografías.
  • Tomografías computarizadas.
  • Resonancias magnéticas.
  • Ultrasonografías.

Debido a que la afección rara vez causa síntomas y es tan singular, una persona puede no saber que la tiene, además de no descubrirlo hasta que visite a un médico por un motivo diferente.

¿Cómo se trata?

Para muchos pacientes, el situs inversus no causa ningún otro síntoma. Si una persona con situs inversus tiene complicaciones, como un defecto cardíaco, el médico las tratará como un procedimiento normal. Por lo general, no se recomienda la cirugía para revertir el posicionamiento de los órganos. Saber si tienes situs inversus es importante si te sometes a otro procedimiento quirúrgico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?