Preguntas

¿Son peligrosas las inyecciones de esteroides para el dolor de espalda en mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 14 de enero de 2020

4 minutos

Los hallazgos dicen que los pacientes con baja densidad ósea deben tener cuidado con las inyecciones

¿Son peligrosas las inyecciones de esteroides para el dolor de espalda en mayores?

Los adultos mayores que reciben inyecciones de esteroides para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda y las piernas pueden tener mayores probabilidades de sufrir una fractura de columna, sugiere un estudio reciente publicado en el Journal of Bone & Joint Society. Sin embargo, no está claro si el tratamiento es el culpable, según los expertos. Los hallazgos sugieren que los pacientes mayores con baja densidad ósea deben tener cuidado con las inyecciones de esteroides.

Tratamiento

El tratamiento consiste en inyectar esteroides antiinflamatorios en el área de la columna donde se comprime un nervio. La fuente de esa compresión podría ser una hernia de disco, por ejemplo, o una estenosis espinal, una condición común en adultos mayores, en la cual los espacios abiertos en la columna vertebral se estrechan gradualmente. Las inyecciones de esteroides pueden aliviar temporalmente el dolor, pero se sabe que los esteroides en general pueden causar que la densidad ósea disminuya con el tiempo. Las mujeres mayores que recibieron esteroides para el dolor relacionado con la columna vertebral mostraron una tasa más rápida de pérdida ósea que otras mujeres de su edad.

¿Cómo puede afectar tu alimentación a tus dolores de espalda?

Las inyecciones de esteroides parecen beneficiar solo ciertos tipos de dolor relacionado con la columna vertebral. La "mejor evidencia médica" de que funcionan es para casos de dolor en las piernas causado por una hernia de disco que comprime un nervio. Cuando se trata de estenosis espinal, la fuente más común de problemas para los adultos mayores, las inyecciones de esteroides pueden ayudar con el dolor y los calambres en las piernas. Pero hay evidencia "muy escasa" de que las inyecciones alivian el dolor concentrado en la parte baja de la espalda.

Si ese es el problema principal para un adulto mayor, el posible efecto secundario de una fractura vertebral podría superar la pequeña posibilidad de beneficio. Los esteroides epidurales se han vuelto negativos últimamente. También se ha descubierto que las inyecciones de esteroides eran menos efectivas para aliviar el dolor de espalda que la cirugía y otros tratamientos. Aunque se insiste en que todavía tiene un papel en el tratamiento de ciertos dolores relacionados con la columna vertebral. Los pacientes mayores que ya han encontrado alivio del dolor en las piernas con las inyecciones de esteroides pueden querer permanecer con el tratamiento. Pero al menos deberían ser conscientes del riesgo potencial de fractura.

Qué clase de almohada me conviene si tengo dolores en espalda o cuello

Alternativas

Hay una serie de opciones diferentes para la estenosis espinal. Normalmente, los médicos comenzarían de manera conservadora, con fisioterapia o medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos o para combatir el dolor nervioso, como la gabapentina y la pregabalina. Las inyecciones de esteroides serían el término medio para los pacientes que no responden a esos tratamientos pero quieren posponer la cirugía. La cirugía para aliviar la presión sobre los nervios a menudo es efectiva, aunque alguien con estenosis espinal puede desarrollar posteriormente el estrechamiento en otra área de la columna vertebral.

Ejercicios para la estenosis espinal

El movimiento es crucial para su salud en general. Intenta realizar algunos ejercicios de estiramiento varias veces al día. Si no has hecho ejercicio durante un tiempo, comienza lentamente, aunque solo sean unos minutos al día. Es recomendable hacer ejercicio durante 30 minutos al menos tres veces por semana. Si el ejercicio es particularmente difícil, intenta hacerlo en una piscina. La flotabilidad del agua hace que sea más fácil moverte y obtener un rango completo de movimiento.

Ejercicios para tonificar tus brazos en casa

El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la flexibilidad y el equilibrio, permitiéndote moverte mejor. Tu médico o fisioterapeuta pueden recomendar ejercicios específicamente diseñados para fortalecer los músculos de la espalda y abdominales. También pueden darte instrucciones sobre cómo hacerlo de manera segura. Si tu condición es grave, es posible que necesites un refuerzo para la espalda para obtener apoyo adicional. En caso de que el ejercicio esté agravando tu condición, consulta a tu médico.

Opciones quirúrgicas

Si ninguna de estas opciones ayuda y tu calidad de vida está se ve lastrada, hay algunas opciones quirúrgicas.

Laminectomía (laminectomía de descompresión)

En esta técnica, tu cirujano hace una incisión para acceder a su columna vertebral. Luego, los espolones óseos, los ligamentos o cualquier otra cosa que empuje los nervios se recortan o eliminan. Existe otra versión de esta cirugía en la que se utilizan múltiples incisiones más pequeñas. De cualquier manera, el procedimiento le da a tu médula espinal más espacio. Después del procedimiento, es posible que puedas irte a casa el mismo día o al día siguiente.

Discectomía

Este procedimiento se usa cuando parte de un disco está comprimiendo nervios espinales. Usando una pequeña incisión, el cirujano extrae la parte del disco que causa el problema.

Operación de cirugía estética

Fusión espinal

El objetivo de esta cirugía es estabilizar o bloquear dos o más huesos para que no puedan moverse. Esto se hace con equipamiento de metal o injerto óseo de tu hueso pélvico. Puede ser más difícil doblarse después de este procedimiento, pero está destinado a disminuir el dolor. Es posible que debas permanecer en el hospital durante unos días después de la fusión espinal. En un procedimiento mínimamente invasivo, se pueden insertar espaciadores entre los procesos espinosos. Esto mantiene las vértebras separadas y el espacio abierto.

Otras consideraciones

Estas cirugías pueden no ser una cura y los síntomas pueden reaparecer. Como con cualquier cirugía, hay algunos riesgos. Algunos de estos son infección, coágulos sanguíneos y lesiones en las raíces nerviosas. Después de cualquier tipo de cirugía de espalda, tu médico puede recomendarte fisioterapia por un tiempo. Los ejercicios correctos pueden ayudarte a ganar fuerza y ​​flexibilidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?