Salud

Ortodoncia estética, cada vez más de moda

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 17 de enero de 2021

3 minutos

Este tratamiento busca la discreción y por ello cada vez más personas en edad adulta recurren a ella

¿Qué es la ortodoncia estética? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 17 de enero de 2021

3 minutos

La sonrisa es una de nuestras principales cartas de presentación y una importante muestra del estado de nuestra salud, por ello, es importante que luzca lo mejor posible. En este sentido, muchas personas recurren a la ortodoncia para mejorar y embellecer su sonrisa y son cada vez más quienes optan por las técnicas más imperceptibles e innovadoras para no perder la estética durante el procedimiento.

La ortodoncia estética tiene como objetivo mejorar la imagen de la ortodoncia tradicional haciéndola prácticamente invisible mientras conserva la misma eficacia. Se trata de buscar la belleza, discreción y sutileza dentro de esta especialidad de la odontología.  

Este tipo de ortodoncia utiliza arcos como el titanio o el acero y están embellecidos con un color natural que apenas se distingue del diente. Respecto a los brackets, pueden ser de cerámica, circonio, zafiro o polifusona.

¿Miedo al dentista? Di adiós a la odontofobia

 

Dentro de la ortodoncia estética también está la lingual, aquella cuyos brackets se colocan en la cara interna de los dientes por motivos estéticos.

Las personas que recurren a la ortodoncia para corregir problemas en la dentadura como puede ser una mala posición de dientes o arcada, temen perder durante los meses que duran estos tratamientos el aspecto estético de su sonrisa debido a que, la hasta ahora ortodoncia tradicional, prescindía o se preocupaba poco de este factor y utilizaba materiales poco atractivos generalmente. Sin embargo, hoy en día, la ortodoncia estética está a la orden del día gracias a que es precisamente ese objetivo, el estético, su principal foco.

Además del aspecto estético, la principal diferencia entre la ortodoncia tradicional y la estética es el económico, ya que esta última suele ser bastante más cara que la tradicional.

Existen algunas alternativas a la ortodoncia estética como pueden ser las carillas o la ortodoncia invisible. La primera consiste en pegar sobre la superficie del diente unas láminas de pequeño grosor que camufla los efectos de la pieza dental. Por su parte, la ortodoncia invisible, además se ser transparentes y discretos, son removibles.

Aunque no hay una edad específica para la ortodoncia, lo cierto es que la aparición de la ortodoncia estética ha permitido a las personas en edad adulta lanzarse a este tipo de tratamientos para corregir sus dientes, algo hasta ahora frecuentado principalmente entre los adolescentes y jóvenes, gracias a la discreción de este tipo de ortodoncia durante el procedimiento.

Lo importante es consultar con tu odontólogo el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades para elegir un tipo u otro, ya que cada vez hay más variedades para ajustarse a cada persona.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor