Salud

Los riesgos de no limpiar de forma correcta las lentillas

65ymás

Foto: Bigstock

Domingo 4 de octubre de 2020

2 minutos

Desinfectarlas es básico para prevenir la aparición de infecciones

¿Cuáles son los riesgos de no limpiar las lentillas?

Cerca de tres millones de españoles utilizan lentes de contacto de forma habitual, lo que significa el 8% de la población entre 12 y 65 años, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO @Cgcoo_es).

La limpieza y el mantenimiento de las lentillas es básico para prevenir la aparición de infecciones y otros problemas relacionados con la salud visual. Sin embargo, los profesionales lamentan que muchos usuarios no dan la importancia que deberían a la higiene de sus lentes.

Según explica Gonzalo Carracedo, doctor en Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid (@unicomplutense) en el Libro blanco de la salud visual en España, editado por el CGCOO, “una mala limpieza provocará, de inicio, sintomatología de incomodidad, incluso una disminución de la calidad visual por el uso de una lente de contacto que no esté bien limpia. Además, podría provocar irritación ocular, ya sea porque los limpiadores utilizados no han sido correctamente aclarados o por unas lentes de contacto llena de depósitos. Por último, siguiendo el orden de severidad y, por tanto, el más importante de los problemas provocados por una mala higiene de las lentes de contacto, aparece el riesgo de infecciones oculares, que llega a aumentarse de forma exponencial. Y dicho riesgo no solo aparece y aumenta por un uso inadecuado de las soluciones de limpieza y mantenimiento, sino también por el empleo de agua del grifo para el aclarado de las lentes”.

El profesor de la Complutense advierte de que si la falta de higiene de la lentillas persiste en el tiempo, el usuario se arriesga a sufrir infecciones que pueden derivar en la pérdida de visión e, incluso, la necesidad de someterse a un trasplante de córnea.

Es mejor no comprar lentillas por Internet

Soluciones de limpieza y desinfección

Los usuarios tienen a su disposición distintas soluciones de desinfección para sus lentes de contacto, entre las que se encuentran las que tienen como base el peróxido de hidrógeno y los que se comercializan como multipropósito o “soluciones únicas”. En este sentido , el experto añade una de las últimas incorporaciones al mercado de las soluciones de higiene: “la presencia de humectantes habituales en las lágrimas artificiales como el ácido hialurónico, con el objetivo de mejorar la comodidad de uso de las lentes de contacto”.

Carracedo también advierte de que el riesgo de contaminación de las lentes aumenta cuando se alarga su uso más allá del que tienen estipulado, ya sean lentes de uso diario o de más de 30 días: “El uso de estas soluciones fuera del tiempo de uso recomendado o no mantener el envase cerrado después de su uso aumenta el riesgo de infección por contaminación de la boquilla del envase”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?