Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de abril

Antonio Castillejo

Lunes 6 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de abril

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril I 3 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 6 de abril destacan:

Sanidad empieza a repartir los test rápidos a las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En rueda de prensa, el ministro ha detallado que a lo largo de la próxima semana van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones. Según Illa, la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma "masiva" las PCR, que son "las más fiables", según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y complementarlas con test rápidos. "Vamos a hacer test de forma masiva tanto como sea posible", ha añadido, recordando que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección.

Prototipo de respirador

El Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un prototipo de respirador "útil" para el tratamiento de los pacientes que sufren insuficiencia respiratoria como consecuencia del coronavirus.

El proyecto para el desarrollo de este respirador ha sido iniciado por el investigador del Laboratorio de Circulación Artificial del Hospital Gregorio Marañón, y actual vicedecano de la Facultad de Medicina, Francisco del Cañizo, y el médico del Servicio de Anestesiología del Marañón, Ignacio Fernández. Para el desarrollo de este prototipo el Marañón cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, según han explicado desde el centro hospitalario.

"Tras pasar todas las fases de control y garantías de seguridad para el paciente, el dispositivo, podría estar en funcionamiento en un corto espacio de tiempo", ha explicado Francisco del Cañizo.

La idea es "desarrollar un respirador sencillo, robusto y fácil de fabricar que cumpla las especificaciones mínimas para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria", para eso, añade Francisco del Cañizo para agregar que están "simplificando al máximo el hardware o soporte físico de este dispositivo, ya que probablemente sea el factor limitante para el desarrollo rápido y seguro".

 La UNED y Google ofrecen un taller gratuito para detectar noticias falsas

UNED

La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Google han organizado un taller telemático y gratuito, que no requiere inscripción previa, impartido por Pablo Sanguinetti, escritor, periodista y profesor asociado del Google News Lab para España y Portugal.

Este taller, titulado 'Verificación online: herramientas y técnicas contra la desinformación', se celebra este lunes para enseñar a distinguir noticias falsas, bulos o 'fake news'.

"La crisis de cororanavirus está siendo el caldo de cultivo perfecto para que se difundan noticias falsas con aparente credibilidad, que no sabemos a qué intereses responden", exponen desde la UNED.

Este taller 'online' y a distancia enseñará herramientas para analizar imágenes, textos y fuentes dudosas. También recursos para comprobar el origen y desarrollo de páginas web y su contenido. Los interesados en participar deberán acceder a https://meet.google.com/tfa-asyi-jhv

Impresoras 3D a pleno rendimiento

Viseras protectoras. Foto: EuropaPress

El movimiento voluntario 'Coronavirus Makers' en Rivas, han fabricado y donado 1.500 viseras protectoras realizadas con impresoras 3D.

Este grupo voluntario surgió por la necesidad de los sanitarios de poder protegerse ante el coronavirus a través de mascarillas y otros elementos de defensa.

La producción realizada en Rivas se entrega al Ayuntamiento para su distribución posterior al personal médico. Así, estas viseras protectoras están siendo donadas a diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid.

Llamadas a mayores para asegurarse de que están bien

Teléfonos gratuitos para combatir la soledad de los mayores confinados por el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid está llamando a través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 a las personas de entre 68 y 75 años que hayan solicitado la tarjeta Madrid Mayor para asegurarse de que están bien.

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha explicado a través de Twitter que les preguntarán por su estado, coordinados y colaborando con la Dirección General de Mayores.

"Les van a preguntar si están bien, si tienen alguna necesidad, si tienen alguna circunstancia que comunicar al Ayuntamiento porque es fundamental que nuestros mayores tengan las vías adecuadas y eficaces para comunicarse con el Ayuntamiento porque el Ayuntamiento se preocupa por sus mayores", ha declarado Saavedra.

El Cervantes reanuda la actividad en Pekín y Shanghái 

Instituto Cervantes en Pekín. Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de abril

 

El Instituto Cervantes ha anunciado que los centros de Pekín y Shanghái han empezado a reanudar su actividad de manera "paulatina" con la "incorporación presencial de algunos de sus trabajadores", tras el cierre a causa de la pandemia del coronavirus

En concreto, una docena de empleados o colaboradores del Cervantes pekinés han vuelto a sus puestos, si bien el centro se mantiene aún cerrado al público, mientras que la sede Shanghái, la Biblioteca Miguel de Cervantes, ya abre dos días a la semana, atiende previa cita y los socios de la biblioteca pueden devolver y pedir prestados libros. No obstante, aún no se permite el acceso del público debido a las medidas de control que mantienen las autoridades sanitarias para "evitar repuntes en los contagios del Covid-19".

Pekín y Shanghái tenían prevista su reapertura el pasado 31 de enero, una vez concluidas las vacaciones de Año Nuevo en China, pero se tuvo que retrasar "por la grave emergencia sanitaria que después acabaría extendiéndose por todo el mundo". Las actividades docentes, culturales y bibliotecarias fueron canceladas o aplazadas, y se diseñaron programas alternativos online.

 

Cartas de ánimo 

hospital virgen del rocio

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico para facilitar a la ciudadanía el envío de cartas o dibujos dirigidas a los pacientes ingresados por Covid-19 que se encuentran en aislamiento y a los profesionales que trabajan día a día para garantizar la asistencia sanitaria en todos los centros.

La iniciativa, bajo el lema 'Ayúdales a navegar', persigue que quienes padecen la enfermedad reciban muestras de cariño, apoyo y solidaridad a pesar del aislamiento al que están sometidos y que imposibilita la compañía de sus seres queridos, según han explicado en un comunicado desde el Hospital.

Del mismo modo, estas cartas de ánimo también podrán ir dirigidas a los profesionales del hospital con la finalidad de poder trasladarles, directamente, "el reconocimiento que los ciudadanos están manifestando con sus aplausos, agradecimientos por escrito, en los vídeos y comentarios que hacen llegar a través de las redes sociales del hospital".

Las cartas, dibujos o fotografías se podrán enviar a la dirección de correo electrónico 'huvrcovid@gmail.com'. Este contenido deberá añadirse en formato 'jpg' (una fotografía hecha con el móvil es suficiente) indicando el nombre de la persona que quiera que aparezca junto a la imagen, y si está dedicado a pacientes o a profesionales. Cada día, uno de los maestros del Hospital Infantil se encargará de descargar y revisar todas las cartas recibidas y subirlas a un aplicativo informático que permita la visualización de estas en todas las pantallas de televisión incorporadas en las habitaciones del hospital.

La investigación avanza

Vacunación en ratones. Foto: EuropaPress

Fujifilm ha anunciado el inicio de un ensayo clínico de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia del medicamento antiviral contra la gripe 'Avigan Tablet' (favipiravir) en Japón para pacientes de Covid-19.

Aprobado para su fabricación y venta como un medicamento antiviral contra la gripe en Japón, tiene un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la ARN polimerasa involucrada en la replicación viral de la gripe. Debido a este mecanismo, la compañía espera que pueda tener un efecto antiviral en el nuevo coronavirus, ya que se clasifica en el mismo tipo de virus de ARN monocatenario que la gripe, y su aplicación clínica para tratar COVID-19 está actualmente en estudio.

A principios de marzo, Fujifilm ya comenzó a aumentar la producción del fármaco y ahora planea acelerar su producción a través de la cooperación con socios nacionales y extranjeros para responder a las necesidades del gobierno japonés y otros países.

Coalición para la investigación del Covid-19

El coronavirus, una bomba de relojería para África si no se detiene a tiempo

Un grupo de científicos, médicos y representantes de más de 70 instituciones públicas de más de 30 países han puesto en marcha una coalición internacional para responder al Covid-19 en entornos de escasos recursos, con el objetivo de acelerar las investigaciones sobre el coronavirus en las zonas en que el virus podría causar estragos en los ya frágiles sistemas de salud y causar el mayor impacto en la salud de las poblaciones vulnerables.

En un comentario publicado este jueves en la revista 'The Lancet', los miembros de la coalición sostienen que se necesita "urgentemente" la colaboración y la coordinación de la investigación internacional para apoyar a los países de África, América Latina, Europa oriental y ciertos países asiáticos a responder eficazmente al empeoramiento de la pandemia y acelerar la investigación adaptada a los entornos con recursos limitados.

La coalición reúne a una serie de expertos en salud, entre los que se encuentran institutos de investigación del sector público, ministerios de salud, el mundo académico, organizaciones de investigación y desarrollo sin fines de lucro, ONG, organizaciones internacionales y financiadores.

Los miembros de la coalición apuntan que, de los casi 600 ensayos clínicos de Covid-19 registrados, "muy pocos están previstos en entornos con pocos recursos"

El arte y el confinamiento

Museo del Prado

El Museo del Prado ha conseguido atraer a su iniciativa online #PradoContigo a más de 1,96 millones de usuarios desde que el pasado 12 de marzo cerró sus puertas a causa del coronavirus.

Esta iniciativa, un programa de actividades a través de sus redes sociales y página web para mantener su conexión con el público, ha conseguido que las interacciones de los usuarios en redes sociales hayan superado en más de un 190% las de meses anteriores.

Los vídeos más populares han sido el de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, publicado el 13 de marzo, sobre las obras de Rubens, Veronés o Poussin, y el vídeo sobre las plantas que se muestran en El jardín de las Delicias,  del Bosco, con comentarios del investigador en botánica Eduardo Barba, publicado el 18 de marzo, y, que acumularon un total de 481.000y 413.000 reproducciones, respectivamente, en Facebook e Instagram.

1
Matilde narvaez Hace 5 meses
Buena tarde, solicito una ayuda ya que soy una mujer sola tengo 65 sobreviviente de cáncer y cardiopatia tóxica trabajaba independiente arreglando ropa hoy sin trabajo y sin ninguna ayuda, solicito su ayuda. Dios les bendiga