Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de abril

Antonio Castillejo

Domingo 5 de abril de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de abril

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril I 3 de abril I 4 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 5 de abril destacan:

 "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

Juan Carlos Úbeda, médico jubilado en Albacete con opción de ser llamado a filas para combatir el avance del coronavirus, avisa que esta situación "va a seguir afectando" no solo a nivel de salud sino también "en cualquier aspecto de la sociedad".

Así lo ha reconocido el médico que se ha alistado como voluntario tras haber recibido la propuesta que le llegó por parte del Colegio Oficial de Médicos de Albacete para que, si era necesario, contasen con él para "ayudar".

El doctor Úbeda explica cómo la "conciencia" fue quien le impulsó a "ser útil a las personas, que al fin y al cabo nos han dado casi todo y ahora es el momento de devolver un poco la recompensa".

'Resistiré' cruza el Atlántico

Una de las canciones que, de nuevo, se ha convertido en un himno de lucha y resistencia, en este caso contra la pandemia de coronavirus, el famoso Resistiré que con letra de Carlos Toro y música de Manuel de la Calva popularizó el Dúo Dinámico y ha llegado también a las calles de la capital boliviana, La Paz.

Desde que el pasado 25 de marzo el gobierno de Bolivia pidiese a la población que se confinasen en sus casas para frenar la expansión del coronavirusbandas musicales de la policía boliviana están tocando canciones de ánimo como la del Dúo Dinámico frente a hospitales y viviendas para animar a la población y agradecer el trabajo del personal sanitario que está haciendo frente a esta crisis.

Se trata de unos conciertos que también incluyen otras canciones muy populares en el país andino como 'Viva mi patria Bolivia' o el famoso 'Color Esperanza' de Diego Torres.

Una vacuna contra el coronavirus se probará en humanos en Septiembre

Investigadores buscan la vacuna del coronavirus

Por mucha urgencia que haya, y no cabe duda de que la hay, para llegar a comercializar la ansiada vacuna contra el coronavirus deben seguirse los pasos marcados por la legislación sanitaria y respetar sus plazos de verificación, comprobación, seguridad y eficacia como sucede con cualquier otro medicamento.

Los expertos están convencidos que pronto llegará a encontrarse el tratamiento para la enfermedad y que la vacuna que evite nuevas infecciones masivas de la población no tardará mucho más en llegar.

De hecho, uno de los gigantes del sector farmacéutico que trabaja en ambas direcciones Johnson & Johnson ha anunciado oficialmente que "las pruebas de su vacuna experimental en humanos comenzarían el próximo mes de septiembre"

El objetivo de la compañía estadounidense es poder recibir las pertinentes autorizaciones regulatorias del fármaco a principios de 2021 para que pueda ser desde entonces utilizado en pacientes en situación emergencia.

A este fin la compañía ha comprometido un esfuerzo inversor que supera los 1.000 millones de dólares que han sido cofinanciados  por la agencia estatal estadounidense de la Agencia de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.

Asturias y Madrid en el mapa de la investigación mundial

Mapa de EARA

La Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) ha generado un mapa interactivo para mostrar la investigación biomédica actualmente en curso en todo el mundo para encontrar una cura para el coronavirus. Asturias figura en el mapa por la investigación realizada para un respirador creado con impresoras 3D que se ha probado en cerdos.

Por lo que se refiere a España, también aparecen otras tres referencias, ubicadas todas en la Comunidad de Madrid, según consta en el mapa de EARA.

"Mientras que gran parte del mundo está encerrado, los científicos continúan trabajando en laboratorios y colaboran a nivel mundial para encontrar tratamientos efectivos para el coronavirus", ha comentado el director ejecutivo de EARA, Kirk Keech.

"Respeto y dignidad" a las personas mayores

Captura de pantalla 2020 03 27 a las 11.33.54_621x621

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos tratar con "respeto y dignidad" a las personas mayores, ya que son ellas las que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se infectan con el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como ha recordado, la pandemia del Covid-19 está azotando de manera drástica a la población mundial y, más especialmente, al colectivo de personas mayores.

"Apoyar y proteger a las personas mayores que viven solas en la comunidad es asunto de todos. Les recuerdo a los gobiernos y las autoridades que todas las comunidades deben recibir apoyo para realizar intervenciones que garanticen que las personas mayores tengan lo que necesitan. Todas deben ser tratadas con respeto y dignidad durante estos tiempos. No podemos dejar a nadie atrás", ha declarado Kluge.

'El Siglo de Oro en emoticonos'

El Festival de Almagro pone en marcha en sus redes sociales 'El Siglo de Oro en emoticonos'

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha puesto en marcha 'El Siglo de Oro en emoticonos', una iniciativa que, respetando las normas de confinamiento por la crisis del coronavirus, se llevará a cabo a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del Festival (Instagram, Facebook y Twitter) y busca que toda la ciudadanía proponga versiones de títulos y versos traducidos al lenguaje de los emoticonos.

En palabras del director del Festival, Ignacio García, se trata de "una iniciativa no rígida, lúdica y a partir de la idea de cómo les es más cercano intentando no perder la esencia poética y la esencia de profundidad ideológica que tiene el Siglo de Oro, a partir de eso abrimos un foro libre en el que nos manden propuestas, ideas y la gente opine libremente".

Para todos aquellos interesados en participar, deben etiquetar el Festival en sus publicaciones en los perfiles oficiales del Festival que son: Instagram: @festivaldealmagro, Facebook: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Twitter: @festivalalmagro.

El propio Festival ha puesto algunos ejemplos en su página web:  

Fuenteovejuna

Captura de pantalla 2020 04 03 a las 13.02.16

Harry Potter, en casa

Harry Potter

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ha decidido hacer más llevadera la cuarentena que debemos guardar por causa de la pandemia de coronavirus y ha puesto a disposición de los fans de su famoso mago una página web dedicada al mundo de este personaje y dentro del centro digital WizardingWorld ha creado una sección especial en la que con el título de Harry Potter at Home ofrece manualidades, concursos, pasatiempos, rompecabezas... “En los momentos extraños en los que nos encontramos ahora, queremos darte la bienvenida de regreso a Hogwarts, donde encontrarás un refugio agradable para ti, tu familia y aquellos a quienes cuidas”, explica Rowling en el portal en su presentación.

En esta web podemos también encontrar el primer audiolibro de Harry Potter totalmente gratis y en diferentes idiomas, entre ellos el castellano.

Entre 1997 y 2007, J.K. Rowling publicó las siete entregas de la famosa saga de loa que se han vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo, y que se convirtió en la serie cinematográfica protagonizada por Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint

Secuenciado el genoma del virus SARS-CoV-2 en un tiempo récord

Investigadores del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona han conseguido secuenciar el genoma completo de dos cepas del virus SARS-CoV-2 de dos pacientes diferentes, un logro que les permitirá comparar las secuencias entre diferentes poblaciones y países y conocer las mutaciones que ha tenido el virus conforme se ha ido extendiendo entre la población.

Tal y como han informado desde el centro sanitario barcelonés, lo que normalmente debía ser un proyecto de un año de duración se ha convertido en una carrera contrarreloj para detener la pandemia ha hecho que el grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del hospital lo haya conseguido en tan solo 15 días.

Cuatro robots de test masivos están en camino

Test de detección del Covid 19. Foto: EuropaPress

El Instituto de Salud Carlos III está dirigiendo la compra de cuatro robots que permitirán la realización de miles de test de coronavirus a la ciudadanía. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que presta su apoyo a operación confirma que la acción "está en trámite". De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha puntualizado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que "hemos adquirido cuatro robots".

La capacidad de cada uno de los aparatos para procesar test es de 2.500 al día con lo que tras su llegada a España se podría llevar a cabo el procesamiento de 10.000 test diarios para la detección de coronavirus.

Semana Santa online

Semana Santa en la Región de Murcia

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, con motivo del periodo de confinamiento, ha publicado un especial online dedicado a la Semana Santa de la Región de Murcia en la web http://www.murciaturistica.es, que incluye vídeos de las procesiones más destacadas e información turística de los municipios que este año han cancelado sus cortejos religiosos.

De este modo, quienes así lo deseen pueden acceder desde sus hogares a contenidos sobre las semanas santas de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, declaradas de interés turístico internacional.

También se promocionan los municipios de Cieza y Mula a través de imágenes de sus cortejos religiosos de interés turístico nacional, así como las semanas santas de Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, San Pedro del Pinatar, Totana, Yecla, La Unión y Moratalla, de interés turístico regional.

Con esta esta iniciativa, la Consejería promociona de manera virtual todos los detalles de la Semana Santa de la Región de Murcia; las tallas, los pasos, los nazarenos y capirotes, el sonido de las marchas, las cornetas y los tambores.

Asimismo, promoverá contenidos de ocio que no requieren desplazamiento, tales como visitas y rutas virtuales, vídeos 360º, juegos y concursos, siempre reforzando el mensaje #QuédateEnCasa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?