Salud

¿Se puede tener el coronavirus dos veces?: incógnitas y alguna certeza

Olga Ortega

Sábado 18 de abril de 2020

2 minutos

Los expertos analizan si se trata de reinfecciones o de errores de diagnóstico

¿Se puede tener el coronavirus dos veces?: incógnitas y alguna certeza

La información que circula por Internet y redes sociales sobre la enfermedad producida por el coronavirus es muchas veces confusa e incluso falsa. En ocasiones, a partir de un determinado titular aparecido en cualquier lugar del mundo, empiezan a circular noticias e informaciones no verificadas por los expertos. Es el caso de los mensajes que alertan sobre que habrá reinfecciones por COVID-19 y tendrán peores síntomas que los actuales. Se trata de una información no contrastada por los científicos.

Esta cadena de mensajes surge a partir de la información que facilitó esta semana el Centro de Control de Enfermedades de Corea del Sur, que explicó que más de un centenar de pacientes a los que se consideraba curados del COVID-19 han vuelto a dar positivo unos días después. 

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando los informes de pacientes con resultados positivos después de ser dados de alta del tratamiento, pero aún no tiene las conclusiones. "Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando duro para obtener más información sobre esos casos individuales", dijo la agencia a Reuters el pasado 11 de abril.

Los expertos analizan si se trata realmente de reinfecciones o de errores de diagnóstico en el laboratorio al ser dados de alta, lo que se conoce como falsos negativos. De este modo, en lugar de tratarse de reinfecciones podrían tratarse de reactivaciones de una infección que todavía no ha desaparecido.

Coronavirus: Sanidad recomienda ahora hacer el test a servicios esenciales y personas vulnerables

Nuestro sistema inmunitario

En rueda de prensa, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias detalló que, en España, no se ha notificado ninguna situación similar y que, según indican los últimos estudios científicos, las personas que superan el COVID-19 generan una “producción de anticuerpos que las protege”, aunque aún se desconoce durante cuánto tiempo son efectivos

Los anticuerpos se producen normalmente en el cuerpo de un paciente alrededor de 7 a 10 días después de la aparición inicial de un virus. La respuesta inmunitaria de nuestro organismo es muy compleja, y en ella participan distintas células que se activan durante le proceso, adoptando un papel vigilante frente a futuras infecciones. Además, nuestro sistema inmunitario tiene memoria, y la segunda respuesta a un agente infeccioso suele ser más rápida y eficaz. 

Aunque, ante una infección, hay personas que producen anticuerpos muy potentes y en otras la respuesta es más débil, los expertos señalan que los anticuerpos generados por otros coronavirus duran entre 1 y 3 años, y este podría ser el caso del COVID-19. 

Pero son necesarios más estudios que determinen si es posible que una persona se reinfecte con un nuevo coronavirus, motivo por el que los expertos recomiendan a todas las personas que sigan los pasos de higiene descritos por la OMS, que incluyen mantener un mínimo de un metro de distancia entre personas, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el codo, y no tocarse la cara.

0

No hay comentarios ¿Te animas?